El equipo de Julio Cesar Falcioni, que no viajó con el plantel para seguir recuperándose de su operación de laringe, llegó a Quito con la obligación de ganar o empatar por más de un gol para clasificar directamente y aunque tuvo que trabajar y luchar contra los 2850 metros sobre el nivel del mar que hay en el estadio Olímpico de Atahualpa, lo consiguió.

La mano arrancaba bien para el equipo argentino, porque a los 24 minutos del primer tiempo Jesús Dátolo de tiro libre ponía arriba a los del sur, pero esta ventaja tan solo duró cinco minutos porque el argentino Maximiliano Barreiro, quien había marcado de penal el empate sobre la hora en la ida, puso la parda en uno.

Banfield, más allá de no mantener la ventaja, realizó una buena primera parte. Sin embargo, el complemento no inició de la mejor manera, el local se hizo dueño del juego y a los 20 minutos el delantero  Billy Arce marcó el segundo gol y provocó la desesperación para los hinchas del Taladro.

El conjunto nacional no se dio por vencido y aunque Independiente del Valle tuvo chances para liquidar la serie, el premio de la búsqueda constante le llegó sobre el final. El reloj del árbitro paraguayo Eber Aquino, ya marcaba tiempo cumplido y la última posibilidad llegaba a través de un córner desde la izquierda ejecutado por Pablo Mouche, que fue despejado a medias por el arquero Hamilton Piedra y Mauricio Sperduti que había ingresado hacía tres minutos por Nicolás Bertolo sacó un fuerte derechazo que se metió adentro del arco y desató el delirio de los pocos hinchas que estaban en el estadio y aquellos que se quedaron en Argentina.

Banfield, que aspira a esta competencia, esperará en la tercera fase a el ganador de Chapecoense (0) – Nacional (1) que juegan hoy en Montevideo para poder cerrar la series de repechaje e intentar meterse al Grupo 6 que ya lo tiene a Estudiantes, Santos (Brasil) y Real Garcilaso (Perú).

A su vez, ayer Guaraní dio vuelta la serie ante Carabobo (había perdido por la mínima en Venezuela) ganando 6 a 0 y en Perú, Wanderers de Chile dieron la sorpresa venciendo uno a cero a Melgar, después de empatar en uno en la ida.

Así sigue la semana de la segunda fase de la Libertadores:

Hoy:

20.45 horas: Nacional –Uruguay- (1) vs Chapeconese –Brasil- (0)

20.45 horas: Vasco Da Gama –Brasil- (4) vs Universidad de Concepción-Chile- (0)

Mañana:

21.00 horas: Independiente de Santa Fe –Colombia- (3) vs Deportivo Tachira –Venezuela- (2)

21.00 horas: Wilsterman –Bolivia- (2) vs Oriente Petrolero –Bolivia- (0)

21.30 horas: Junior – Colombia- (0) vs Olimpia –Paraguay- (1)