Lugones va a juicio oral por abuso sexual y fue echado de su cargo en Aprevide
Uno de los pocos sobrevivientes de la gestión de Vidal, fue denunciado por una mujer policía. Su reemplazo será anunciado en los próximos días
Tras la denuncia por abuso sexual, el gobernador Axel Kicillof resolvió echar al titular de Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (APreVIDe), Juan Manuel Lugones. La justicia bonaerense elevará a juicio oral una causa por el tema demandado contra el ahora ex funcionario.
Todo comenzó en febrero, cuando Lugones fue denunciado por una policía que colaboraba con él por abuso sexual, amenazas y abuso de autoridad. En aquel momento, el día 28 de dicho mes, el funcionario había sido citado a declarar.
Los hechos habrían comenzado a partir de mayo de 2016. Según la denunciante, continuaron en el tiempo y se tradujeron en maltrato psicológico, agravios hacia el personal femenino en general, manoseos hacia una mujer policía y discriminación salarial en relación al resto del personal.
En septiembre, la fiscal Cecilia Corfield solicitó la elevación a juicio oral de la causa, lo que fue concedido este lunes por el Pablo Nicolás Raele. Esto detonó el despido de Lugones, cuyo reemplazo ya estaría definido y sería anunciado en los próximos días.
Vale destacar, que Lugones había sido designado en el cargo cuando Cristian Ritondo era ministro de Seguridad de la provincia. Con la llegada de Sergio Berni, al ministerio de Seguridad, fue uno de los pocos funcionarios que sobrevivieron a la gestión de María Eugenia Vidal.
A su vez, cuando le dieron continuidad a su trabajo en APreVIDe, distintas organizaciones expresaron su descontento: la ONG Salvemos al Fútbol criticó la pérdida de “calidad democrática” en los operativos de seguridad que se constató durante su gestión y Organizaciones de Derechos Humanos siguieron el mismo camino.
Además, con la causa en trámite, pidieron su renuncia la Coordinadora de DDHH del fútbol argentino, la Coordinadora de Hinchas y la Coordinadora sin fronteras de fútbol feminista.