Las luces estarán apagadas en el Gabinete este fin de semana. No es feriado ni habrá despidos; es solo que más de la mitad de los miembros de la “mesa chica” del Gobierno estarán fuera del país y desconectados de la coyuntura nacional – algo así como en “modo avión”. Es que las autoridades habían anticipado que una delegación “mínima” acompañaría al presidente Javier Milei en su viaje a Roma para despedir al Papa Francisco, sin embargo, finalmente la mayoría de los funcionarios de primera línea sumarán millas aéreas rumbo al Vaticano.

Tal vez se trate de una confusión semántica, pero lo cierto es que pocos pensaron que, luego de que el Gobierno hiciera énfasis en la reducida misión que acudiría a Italia junto al jefe de Estado el fin de semana, en realidad terminarían de gira más de la mitad de los ministros nacionales. Sin embargo, eso es lo que sucederá desde la medianoche de este jueves, cuando, después de encabezar un polémico acto de campaña en la que será su primera aparición en la semana, Milei hará sus valijas y se subirá a otro avión rumbo a Europa con varios funcionarios.

La composición de la delegación es curiosa. Desde luego, el Presidente será acompañado por su hermana Karina, una infaltable en las travesías al exterior del líder libertario. En principio, a ellos se sumarán cuatro ministros: Guillermo Francos (Jefe de Gabinete), Gerardo Werthein (Canciller), Sandra Pettovello (Capital Humano) y Patricia Bullrich (Seguridad). De yapa, también viajaría el portavoz Manuel Adorni, que tiene sueldo de ministro al igual que la Secretaria General. Y en Italia los recibirá el secretario de Culto y Civilización Nahuel Sotelo.

Mientras tanto, lejos de Roma pero también de Buenos Aires, el titular de la cartera de Economía Luis “Toto” Caputo llegó este miércoles a Washington y se quedará allí por varios días entre reuniones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y mítins con autoridades empresariales y funcionarios extranjeros. Así dadas las cosas, solo cuatro ministros se quedarán en la Argentina: Luis Petri (Defensa), Federico Sturzenegger (Desregulación), Mariano Cúneo Libarona (Justicia) y Mario Lugones (Salud). Con más de la mitad del Gabinete fuera del país, el Gobierno pasará el fin de semana en “modo avión”.