Una mujer será presidente de un club de Primera División de la Superliga
Se trata de Lucía Barbuto de 33 años que asumirá el mes que viene a la presidencia de Banfield tras ser la única lista que se presentó
Banfield se apresta a ser escenario de una situación prácticamente inédita al asumir la presidencia una mujer. Lucía Barbuto sucederá en el principal cargo de la comisión directiva del Taladro a Eduardo Spinoza marcando un hecho histórico.
La mujer de 33 años, asumirá en los primeros días del mes de octubre luego que quedara inscripta para dirigir al club una lista única representando al oficialismo. Además, es de destacar que no se registran antecedentes a esta situación señalaron que al no presentarse otros candidatos, no habrá elecciones y se convertiría en la primera mujer en acceder al cargo más importante a nivel dirigencial en un club de la máxima categoría del fútbol argentino desde el comienzo del mandato.
Vale destacar que la futura presidente de Banfield se desempeñó en el pasado en otros cargos de la Comisión Directiva encabezada por Spinosa.
Las anteriores mujeres que encabezaron la política en un club fueron:
En mayo de 1971, hace 47 años atrás, el por entonces presidente de Platense, Juan Santiago, y su primer vice, Salomón Fainstein, dieron un paso al costado de la dirigencia del Calamar, que se encontraba hundido en una crisis que atravesaba no sólo el plano económico, sino también el futbolístico. Natividad Gallego de Marcovecchio, quien era vicepresidente segunda, tomó el mando del club convirtiéndose en la primer mujer en hacerse cargo de un club de Primera División.
En enero del 1995, Edith Pecorelli ganó las elecciones presidenciales en Temperley con el 62% de los votos y asumió con la responsabilidad revertir los problemas económicos que el club padecía desde 1989. Durante sus dos años a cargo, Pecorelli evitó el remate de la institución y levantó la inminente quiebra.
Otros casos del ascenso encuentran a Gladys Ruifernández al mando de San Martín de Burzaco durante el período 2003-2008, mientras que Valeria Cisneros asumió la presidencia de Central Ballester en 2011, a sus 34 años.