Volver a los años '20 a través del Swing
El baile social que está de moda y representa una época norteamericana. Diagonales conversó con Maxi Prado, referente de este baile en el país y miembro de la compañía Swing Out Studio
La oferta de bailes y ritmos parece cada vez mayor, pero tal vez sea una combinación de algo nuevo con los que marcaron épocas lejanas y que al parecer nunca desaparecieron, porque están cada vez más vivos y entre recovecos se van ubicando en el tapete, como el swing; que tiene parentesco con el charleston y el rock and roll y sus inicios en los años 20 en Estados Unidos y que actualmente se enseña en varias ciudades del país, entre ellas, La Plata.
La música de swing todavía resuena en varias generaciones y los shows pueden verse en la televisión o en eventos y fiestas, su enseñanza se ha vuelto popular y por eso Diagonales entrevistó a Maxi Prado, referente de este baile en el país y miembro de la compañía Swing Out Studio que da clases en Buenos Aires, Mar del Plata, San Pablo y desde febrero del 2017 en La Plata, en Crisoles Centro de Arte, miércoles y sábados junto a los profesores Flor Ortíz Y Roberto Ref.
"Ahora la movida de swing es mucho más fuerte que la de rock & roll, es impresionante porque el rock es masivo. Decís rock y no tenes que explicar nada y por el 2005 decías que bailabas swing y tenias que andar explicando qué era. Es un baile divertido, swing es la música y el baile se llama lindy hop. Creo que mucha gente ha tenido influencia de los padres con esa música jazz y hay gente que ha visto anuncios u otros que han visto los shows que hemos hecho".
Maxi cuenta que en Argentina se empezó bailando rock & roll en el año 1996 y por el 1998 vino un norteamericano, dejó un video en VHS de una competencia de swing en California y a partir de ese video empezaron a interiorizarse por este baile; dos o tres años después un profesor de rock mandó a pedir la colección de videos instructivos para empezar a aprender, cayeron nueve videos y desde ahí comenzaron a sumergirse en el mundo del swing.
"Yo aprendí en el rock, pero vi esto y me encantó, es muy mágico este baile, y es muy fácil para aprender. Nosotros hemos aprendido a enseñar y hemos encontrado la vuelta para que la gente empiece a divertirse y pasarla bien. Que se haya quedado este baile es porque, me parece, que al no haber muchos artistas contemporáneos que te vuelen la cabeza, se está volviendo a lo anterior", define Maxi.
Por otro lado, cuenta que primero estuvo el charleston en los años 20 y que el swing se encuadra en lo que se llamaron los Años Locos, donde después de la Primera Guerra Mundial la gente se da cuenta que la vida es muy corta y que vale la pena vivirla de otra manera, entonces el estilo que se impone en el charleston también tiene que ver con esa cuestión loca, despojada y libre.
"El lindy hop toma partes del charleston, pero se hacen más figuras de ocho tiempos, figuras donde estás separado con tu compañero , te juntas y te volves a abrir; y tiene esas cosas alocadas y todas las acrobacias que uno puede ver porque en esa época había muchas bandas de chicos que bailaban y con tal de mostrarse distinto al otro empezaron a inventar pasos nuevos y trucos".
Swing Out Studio Buenos Aires tiene chicos desde 9 años y hasta de 70, 80. Le dan clases a Alberto Cormillot por ejemplo. "Encontras una forma de comunicación por medio del lenguaje corporal y la edad pasa a un segundo plano y también el país. Nosotros damos clases hace siete años en Europa y andamos por países donde el español no existe prácticamente y se enseña en ingles, pero te encontras en una fiesta y bailan muchas nacionalidades a través de un lenguaje que no tiene habla".