La aduana de Mar del Plata con el kirchnerismo, no dejó delito sin cometer
Lo dijo el diputado bonaerense, Maximiliano Abad luego de presentar una denuncia contra la Aduana de Mar del Plata por severas negligencias
El diputado bonaerense del radicalismo, Maximiliano Abad presentó una denuncia contra la Aduana de Mar del Plata por severas negligencias y aseguró que dicha aduana "con el kircherismo, no dejó delito sin cometer .
Basado en dos informes de la Auditoría General de la Nación entre 2012 y 2014, el Diputado indicó que "hubo incumplimientos reiterados de las normativas aduaneras en las exportaciones de la actividad pesquera" que pueden parecen meras negligencias, pero que podrían ser en realidad un sistema orquestado para la posible comisión de delitos , indicó el legislador. Esas negligencias reiteradas, lo llevaron a sospechar de la existencia de un posible mecanismo para no ejercer control sobre las operaciones de exportación, lo que aislado podría ser un simple incumplimiento, en su conjunto pareciera ser una zona liberada .
Además señaló que si se comprueba lo que sospechamos, sería un caso tan o más grave que el de Lázaro Báez , ya que el delito denunciado es "por incumplimiento de los deberes de funcionario público pero podría derivar en asociación ilícita, contrabando, enriquecimiento ilícito y hasta posible vinculación con el narcotráfico".
En su denuncia y según se informó a la prensa, Abad describió situaciones escandalosas relacionadas con el control de mercaderías. La exportación de pescado congelado requiere cursarse por el denominado canal rojo (como en los aeropuertos) es decir, el control del verificador, el control intrusivo, que incluye desde scanners y densímetros hasta perros adiestrados, y el control con toda la tecnología disponible. Sin embargo, en el puerto de Mar del Plata un porcentaje de esa mercadería cambió de canal, y no existe la información de por qué. Además, no cuenta con los mecanismos de control ya que, por ejemplo, no hubo un camión scanner destinado durante meses. Por lo tanto el control se restringe a la participación del verificador, de una persona , señaló.
Opinó que hay elementos que llevan a la sospecha de que estas cosas no son negligencias aisladas, sino que parecen un sistema armado para la comisión de delitos y enumeró las irregularidades las balanzas tenían certificados de habilitación vencidos, por lo que no se sabía si el peso declarado de la mercadería a granel era el correcto; el depósito aduanero no estaba habilitado, cuando debería cumplir con todas las medidas de seguridad y control; y no había precios de referencia que permitiesen determinar lo que realmente debe tributarse al Estado. Salvo en dos productos, no había precios oficiales demandó el legislador y dedujo que si se fijaba el monto de acuerdo a lo que le empleado establecía y no había control riguroso en el peso de la mercadería, el Estado estaba completamente desprotegido frente a una posible defraudación .
Finalmente, cerró la justicia tiene que ir a fondo con esto. Acá no hubo una mala gestión, hubo una corrupta gestión y queremos que sus responsables paguen por ello .