Ante la ausencia de actores de peso para destrabar el Presupuesto y la elección de autoridades, aparecen los "grandes de la política"
En los últimos días aparecieron algunos "viejos" políticos nacionales para intentar resolver los conflictos que los más jóvenes no están pudiendo acelerar
Esta semana se llevaron a cabo diferentes reuniones y guiños en el marco de las discusiones por el Presupuesto 2017 de la Provincia de Buenos Aires, la Ley Impositiva y la elección de autoridades de la Legislatura bonaerense como producto de los acuerdos entre Cambiemos y el Frente Renovador (FR), que hicieron que algunos actores políticos resurgieran en la escena pública.
Como señaló Diagonales una semana atrás, a raíz de la aprobación del Proyecto de Impuesto a las Ganancias de la oposición en Diputados, se despertaron algunos enojos entre Cambiemos y el Frente Renovador (FR), lo que generó conflictos a nivel Provincial, puntualmente en la Cámara baja bonaerense, que se encuentra a punto de cambiar sus autoridades como producto de un acuerdo entre esos dos espacios la Gobernadora al momento de asumir negoció que el primer año de su gestión, Diputados estaría presidida por Jorge Sarghini; y el siguiente, lo haría el macrista, Manuel Mosca.
En ese contexto, es que el tratamiento del Presupuesto se trabó, y desde el peronismo comenzaron a ver con buenos ojos lo que sucedí. Encontraron una oportunidad para abrirse espacios en la conducción y según versiones que circulan en la Legislatura, están buscando obtener la puestos clave en esa Cámara.
El 13 de noviembre, jefes comunales peronistas se reunieron en Lomas de Zamora junto a los distintos bloques del peronismo de la cámara de Diputados provinciales para continuar con las discusiones en torno al Presupuesto. En la misma, se gestó la intención de no tratar la propuesta de Vidal esta semana y postergarlo para el 21 de ese mismo mes, con el fin de ganar más tiempo y poder continuar con las negociaciones en favor de ese objetivo.
En el encuentro, en representación del ala "Evita" del peronismo, estuvo presente Fernando "el Chino" Navarro; y, por el sector que lidera Walter Abarca Valeria Amendolara, Eva Ramírez y Alejandra Martínez. Lo llamativo fue que ninguno de los que integran "el grupo de los 17", la facción más kirchnerista de la cámara baja, estuvo presente aunque en su lugar se sentó el ex diputado nacional y Ministro de Justicia, Seguridad y Derechos Humanos en la gestión de Duhalde, Juan José Álvarez.
Es por eso importante señalar también, que esta misma semana, el ex ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, reapareció en el territorio bonaerense para mantener encuentros con intendentes y legisladores para ayudarlos, en medio de los acuerdos y peleas entre Vidal y Massa, a ganar espacios de conducción en ese escenario y aprovechar para que ellos lo metan en el juego nuevamente.
Por otro lado, fuentes cercanas al bloque peronista de Diputados, conversaron con Diagonales y adelantaron que el 14 de noviembre, en una reunión interna, "se acordó que el próximo martes a la mañana, se reunirán 'el grupo de los 17' con el grupo de intendentes que participa de las discusiones presupuestarias". En ese mitín, también participarán representantes del Bloque del "Chino" Navarro y del de Abarca con el objetivo de garantizar todos los sectores en la discusión. Es decir que un día previo a que se trate en doble sesión extraordinaria la "Ley de Leyes" de Vidal, continuarán las discusiones en torno a ella.
Cabe recordar que según informaron toda la semana pasada desde Cambiemos, estaba todo listo para que se sesionara el 14 de noviembre, pero eso no ocurrió. Este jueves, convocaron oficialmente para las 11 horas las sesiones extraordinarias tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados; pero nada garantiza que se alcance el acuerdo tan sólo en 7 días.
Con este panorama, todo parece indicar que frente a la imposibilidad del soldado de Vidal, Manuel Mosca de llegar a un consenso en torno al proyecto de la Gobernadora, cerrar la discusión y tratarlo en el parlamento, los históricos de la política intervinieron en la provincia de Buenos Aires y ya comenzaron a mover piezas en el tablero en favor del peronismo.