En la sesión del miércoles de la Cámara de Diputados se aprobaron las modificaciones a la Ley de Nocturnidad de la Provincia de Buenos Aires, y de esa manera se le devolvió a los municipios la facultad de regular la concurrencia a fiestas y boliches bailables a los jóvenes de entre 14 y 18 años, lo que generó desacuerdos en el bloque del FpV de la cámara baja, y repudio por parte de periodistas que se mostraron preocupados por la convivencia de menores y mayores de edad en esos eventos.

Con esa sanción, se estableció que los partidos que tengan menos de 30 mil habitantes "asuman la potestad legislativa de regular, a través de sus concejos deliberantes sobre otros límites etarios, conforme a su realidad socio-demográfica y cultural".

Desde el bloque de Diputados del FpV, compuesto por José Ottavis, Rocío Giaccone, Marisol Merquel, Aníbal Regueiro y Karina Nazabal manifestaron su repudio a la propuesta del Senador García porque consideran que con el mismo "se permitiría la entrada a boliches bailables a menores de 14 a 17 años".

Además porque consideran que la normativa "delega la regulación a los municipios para que reglamenten a su consideración sobre los límites de edad establecidos posibilitando la entrada de menores con la compañía de un mayor".

Al respecto, el Senador García en conversación con Diagonales explicó que en los municipios más pequeños, las fiestas nocturnas se realizan en los clubes, en una parroquia, en el gimnasio de una escuela, en algún galpón o en el único boliche del distrito y que allí "se conocen todos", incluso en muchas ocasiones, los jóvenes terminan "compartiendo el espacio con sus padres".

En ese sentido, el legislador expresó que reglamentación "no tenía nada que ver con la realidad de estos pueblos" y que difiere mucho de las grandes ciudades por lo que consideró pertinente la modificación de esa ley para otorgarle la posibilidad a los intendentes y a los concejos deliberantes de establecer sus propios criterios normativos acordes con las prácticas y necesidades de cada municipio.

Además, remarcó que "esto faculta por adhesión" y afirmó que "no hemos derogado nada, la ley sigue tal cual era antes, simplemente le hemos incorporado la facultad de legislar localmente". A continuación detalló "el intendente, los concejales de la ciudad -que son los padres de esos pibes- encuentren la mejor manera de regular la nocturnidad y la diversión razonable y responsable".

Por otro lado, respecto a los municipios que son destinos turísticos para los bonaerenses, aseguró que es responsalidad del Poder Ejectivo "reglamentar y cuidar que no se aprovechen de esta ley, ya que está pensada para los pequeños pueblos rurales del interior.

Finalmente, Patricio García afirmó "aquel que quiera, puede adherir a esta ley; el que no, puede dejar todo como está".