La Senadora Macha aseguró que existe una criminalización del aborto y una campaña de desinformación en salud sexual y reproductiva
En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la Legisladora bonaerense dio su opinión sobre la problemática
En el marco del Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, la senadora kirchnerista Mónica Macha aseguró que existe una criminalización del aborto y que lo que genera es poner en "riesgo la vida de las mujeres de los sectores populares . Además reflexionó sobre la problemática y dijo que "hoy asistimos a una profunda campaña de desinformación sobre temas de salud sexual y reproductiva".
Con sectores enfrentados e intereses en juego, el aborto genera polémica, y quizás sea una de las mayores cuentas pendientes en la sociedad argentina en cuando a su discusión. Los números no mienten y la cantidad de mujeres que mueren en intervenciones de embarazo clandestinas son alarmantes. "Cada año se registran más de 50.000 internaciones en hospitales públicos de todo el país a causa de abortos inseguros a eso hay que sumarle la cifra no registrada de las mujeres que se atienden en su casa o en ámbitos privados y clandestinos , aseguró la legisladora.
El peso de la iglesia, la desinformación y la eterna discusión por el comienzo de la vida siguen poniéndose en crisis y en el Día de Acción Global por un Aborto Legal, Seguro y Gratuito, el debate es más que bienvenido. "Se niega el tema del derecho al aborto, se lo bloquea en la agenda pública y cuando es tratado lo que encontramos es banalización, show mediático y criminalización , remarcó Macha.
El aborto clandestino expresa desigualdad social, las mujeres de sectores con mayor poder adquisitivo lo resuelven en clínicas privadas. La práctica del aborto no es propia de un sector social pero sí lo son las muertes por intervenciones clandestinas e inseguras. A partir de ese punto es que tenemos que dar la discusión sobre la despenalización y legalización del aborto. Mantener criminalizada a la mujer que interrumpe un embarazo no hace que la mujer desista de hacerlo y por el contrario la excluye del sistema sanitario al cual no recurre por miedo a ser tratada como una criminal y terminar presa .
Finalmente, la legisladora cruzó a la gestión bonaerense y recordó que "hemos elaborado, impulsado y conseguido la ley Nª14738 de Consejerías en situaciones de embarazos no planificados pero el gobierno de Vidal no reglamenta la ley y constituye una denegación de derechos por parte del Estado Provincial a las mujeres". Además cerró "Las mujeres deben reconocer en el sistema de salud un sistema de cuidado, cuyo objetivo es velar por su salud integral, desterrando la visión de un sistema que culpabiliza y castiga .