Nuevo proyecto de autonomía de Huanguelén podría tomar forma en el Senado
El histórico reclamo de los vecinos de la localidad de Conorel Suárez podría tener un giro inédito. Un nuevo borrador que elimina la sesión de tierras de Daireaux, Guaminí y General La Madrid
El histórico reclamo de autonomía de los vecinos de Huanguelén podría tener un giro inédito en la Cámara de Senadores bonaerenses, donde el reclamo independista del sudoeste de la Provincia se delimitaría sólo al distrito de Coronel Suárez.
Si bien los propios actores del reclamo independentista no han querido oficializar la propuesta a fin de no entorpecer las negociaciones, el nuevo distrito estaría ubicado únicamente en el distrito de Coronel Suárez, el de mayor pertenencia e identidad comunitaria. La creación del nuevo partido dejaría de lado la cesión de tierras de Daireaux, Guaminí y General La Madrid.
El borrador propuesto, elaborado en el seno de la representación huanguelense, contempla alrededor de 100.000 hectáreas (1.000 kilómetros cuadrados); esto es, cerca del 17 % de las 598.500 hectáreas totales de Coronel Suárez.
El pedido de autonomía que lleva más de 50 años y encuentra la resistencia de Daireaux, de Guaminí y de General La Madrid. El intendente suarense, Roberto Palacio, estaría dispuesto a dar respuesta directa a los huanguelenses, en caso que el proyecto de autonomía sólo involucre al partido de Coronel Suárez.