En la última reunión bicameral de la semana, el Ministro de Infraestructura, Edgardo Cenzón, disertó frente a Diputados y Senadores de todos los partidos para contar los detalles de lo planificado para el 2017 en su cartera, admitió algunos errores de gestión y habló sobre los rumores de su renuncia.

A diferencia de lo largo que resultó el encuentro de ayer, esta tarde la reunión fue muy amena, y llevadera ya que el funcionario de Vidal durante media hora, ayudándose de un power point, reconstruyó el estado de la Obra Pública en la Provincia y dio cuenta de los avances durante este año.

Luego, pasó a contar los planes para el 2017 en materia de obra hidráulica, arquitectónica, y férrea y automotora y aclaró para qué se usó el dinero del endeudamiento. Además, no dudó en admitir los problemas de la cartera durante el 2016.

Los legisladores hicieron varias preguntas sobre el dinero que, según informaron, será sub-ejecutado al término de este año, a lo que Cenzón explicó que se debe a lo difícil que resulta poner la obra pública en funcionamiento. En ese sentido agradeció a los presentes por haber votado a favor de la Ley de Emergencia en Infraestructura que permitió acortar los pasos burocráticos que conlleva la realización de obras y dijo que de lo contrario el dinero no usado hubiera sido mayor.

Por otro lado, desde el ejecutivo afirmaron que en la provincia de Buenos Aires solo el 30% de las rutas están pavimentadas por lo que manifestaron su intención de encarar en 2017 esa problemática junto con el acueducto del Río Colorado, la Cuenca del Río Reconquista, la del Río Luján, obras en La Plata y Bahía Blanca; y cloacas para el conurbano.

Cenzón se refirió al Boleto Universitario Gratuito, recordó que actualmente está funcionando únicamente en toda la Provincia en los niveles primarios y secundarios y que funcionan con subsidios que provienen del gobierno nacional. Respecto del nivel superior, afirmó que solamente está vigente para los estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata con fondos que dependen de Provincia.

En esa línea, informó que su intención para el año entrante es que se replique la experiencia en más universidades nacionales y destacó como principal impedimento, que las instituciones no cuentan con una completa base de datos respecto a la cantidad de alumnos regulares que poseen. 

Más tarde, los legisladores le consultaron al funcionario si piensan prorrogar la Emergencia en Infraestructura a lo que Cenzón contestó que preferiría no tener que hacerlo, pero que depende del avance de la nueva Ley de Obra Pública. Con lo cual si se aprueba antes de que finalice este ciclo, prescindirán de ella.