¿Habrá unidad de la oposición en Mar del Plata?
Se acercan días definitorios para el cierre de las listas y se intensifican las conversaciones en todos los espacio políticos. ¿Podrán Raverta, Pulti y Ciano lograr un acuerdo?
Hace pocos días en Diagonales publicamos el panorama electoral que atraviesa Cambiemos en Mar del Plata: el Intendente Carlos Arroyo mantiene una fuerte disputa con el diputado nacional Guillermo Montenegro y los radicales Maximiliano Abad y Vilma Baragiola aspiran a lograr un acuerdo dentro de la UCR y poder garantizar la Paso del oficialismo. Mientras tanto, en la oposición también se vislumbran movimientos; en el primer debate televisivo los tres candidatos opositores con mayor caudal de votos mostraron una sintonía común.
Luego del anuncio de la fórmula Fernández-Fernández el panorama político se alteró en todos los distritos. A nivel local la candidata de Unidad Ciudadana, Fernanda Raverta, continuó la línea de trabajo nacional tendiente a incorporar o reincorporar sectores a este espacio en busca de la unidad. Así, desde hace varias semanas la diputada nacional mantiene reuniones con distintos referentes políticos en busca de acuerdos, algo que se evidencia en redes sociales donde aparecen encuentros con espacios que hasta hace poco tiempo se mantenían distanciados.
Por su parte, el mandato del congreso del Frente Renovador celebrado en Parque Norte fue contundente: diseñar una coalición opositora amplia, que si bien aún no concretó ninguna definición, deja el panorama abierto para posibles acuerdos. En este sentido, el concejal y candidato a intendente Ariel Ciano espera que se resuelvan los lineamientos a nivel nacional, aunque a fines de mayo ya se mostró junto a Raverta en el aniversario del Colegio Universitario Nacional Illia.
Finalmente, Gustavo Pulti también se sumó al camino de la unidad. En su cuenta de Twitter el ex intendente publicó “dividir es ayudar a que Mar del Plata y Batán sigan para atrás. Reunir en la diversidad es más inteligente. Hay que sumar fuerzas para defender ese programa y no dividirlas, porque a la mezquindad la puede terminar pagando la ciudad con más retroceso”. Además, el candidato de Acción Marplatense sostuvo que “la voz que mejor puede unirnos, con armonía y sin perjudicar a nadie, es la que exprese la gente en una PASO el 11 de Agosto”.
Si bien Pulti convocó a Raverta y Ciano a conformar un frente opositor, lo cierto es que para ello primero deberán definirse los acuerdos a nivel nacional dentro del peronismo. En ese contexto, una vez resuelto el panorama nacional se podrían contemplar alianzas a nivel local. Cabe destacar que Acción Marplatense es un partido vecinal fundado por Pulti en 1997, que durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner AM compartió listas nacionales y provinciales con el Frente para la Victoria, pero en 2017 decidió volver al formato de lista corta, lo que no le trajo buenos resultados electorales.
En este contexto, el mensaje de Gustavo Pulti es un llamado a la unidad pero que deja varios puntos aún por definir. Como sucede en Cambiemos, las decisiones que se tomen a nivel nacional impactarán en los diferentes distritos. Lo cierto es que hasta hoy no hay definiciones concretas y la posibilidad de integrar un mismo espacio que dispute candidaturas el 11 de agoste o logre consensos previos al 22 de junio no resulta una tarea sencilla.
Viejos conocidos
“Los invitamos a Ariel y a Fernanda a dar este paso”, decía Pulti en Twitter, al plantear públicamente la necesidad de lograr la unidad. Sin embargo, más allá de la mención coloquial con el nombre de pila, la relación entre estos tres referentes políticos no es, por ahora, muy fluida.
Desde hace tres años Raverta es la referente del kirchnerismo en la ciudad, si bien nunca se presentó para un cargo local, ya fue diputada provincial y nacional. Los seis concejales de Unidad Ciudadana responden a ella y ya cosechó el apoyo de diversos sectores kirchneristas y peronistas locales. Es la anfitriona cada vez que arriba una figura política nacional y en los últimos días se reunió con Cristina Fernández de Kirchner y fue elogiada por Alberto Fernández.
Por su parte, Gustavo Pulti gobernó la ciudad entre 2007 y 2015. Llegó al poder con su partido vecinalista Acción Marplatense, pero desde 2009 estrechó sus vínculos electorales con el Frente para la Victoria y en las elecciones de 2015 integró el Frente Marplatense, que perdería frente a Cambiemos.
El candidato massista Ariel Ciano fue secretario de Gobierno y concejal de Acción Marplatense en la gestión de Gustavo Pulti. Luego de su alejarse del pultismo y de ser muy crítico de la conducción de este espacio, ingresó al Concejo Deliberante encabezando la lista de Un País.
La disputa por las bancas en el Concejo
Más allá de las candidaturas a intendente también es importante para todos los partidos políticos la elección de concejales para integrar el Concejo Deliberante. Este año se deben renovar 12 bancas y todos aspiran a fortalecerse en el deliberativo. Por el lado de Unidad Ciudadana los concejales Marina Santoro y Balut Tarifa Arenas terminán sus mandatos, por la cual este espacio debe renovar dos lugares mientras mantendrá otros cuatro que ingresaron en 2017.
En Un País quienes pudiesen ingresar al legislativo se sumarían a Ariel Ciano y Mercedes Morro que tienen mandato hasta 2021. Si finalmente Ciano es candidato y logra acceder a algún otro cargo, su lugar lo ocuparía un hombre de Facundo Moyano, Leonel Rossanigo, quien estaba tercero en la lista de 2017.
En tanto, Acción Marplatense es quien presenta el panorama legislativo más complejo ya que debe renovar dos bancas (Claudia Rodríguez y Marcelo Fernández). En 2017, al presentarse con lista corta, no superó el piso de 8.33% necesario para el ingreso de ediles.
Faltan menos de dos semanas para el cierre de listas y la oposición busca lograr acuerdo que mejoren sus chances. En 2015 y 2017 el triunfo de Cambiemos fue contundente 47% y 48,65% respectivamente, sin embargo en esta ocasión la coyuntura nacional puede modificar el tablero. En estos días seguirán las conversaciones y se develará si se logra la unidad en estos espacios. Todos coinciden en que en una elección reñida, la fuga de votantes por falta de acuerdos puede ser un gran riesgo.