Alberto Fernández y Axel Kicillof respaldaron a Fernanda Raverta en Mar del Plata
Los precandidatos a presidente y gobernador de la provincia de Buenos Aires visitaron la ciudad y brindaron su apoyo a la candidata a intendente en el Frente de Todos
Con el comienzo oficial de la campaña electoral, los candidatos a intendente de Mar del Plata intensifican sus actividades. Se multiplican las recorridas por los barrios, reuniones con vecinos, encuentros con empresarios y, en algunos casos, se busca el respaldo de los referentes nacionales de sus espacios políticos. Quien aspira a la intendencia anhela recibir al candidato a presidente o a gobernador en su ciudad. En el caso de Fernanda Raverta, este gesto fue contundente: Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario llegaron a Mar del Plata para realizar un masivo acto en la zona del puerto.
El candidato a presidente fue el primero en llegar a La Feliz, arribó el domingo a la noche y el lunes a la mañana brindó una conferencia de prensa donde destacó a la candidata a intendente del Frente de Todos: “Fernanda tiene una vida de compromiso enorme y piensa que la política es ayudar a la gente, por eso voy a necesitar su ayuda, porque no está contaminada y confío mucho en ella”.
Continuando con una intensa jornada, al mediodía, junto a Facundo Moyano recorrieron el Parque Industrial General Savio, y por la tarde, se reunieron con representantes del sector turístico y de la recreación en el Torreón del Monje.
Finalmente, pasadas las 19 horas, Alberto Fernández, Axel Kicillof, Verónica Magario y Fernanda Raverta se subieron al escenario del Club Talleres, ante un auditorio colmado por cerca de dos mil personas. Junto a ellos también estaban el primer candidato a diputado provincial por la quinta sección electoral, Juan Pablo de Jesús; el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; Facundo Moyano, Aníbal Fernández, Andrés Larroque, Fernando Chino Navarro, Leandro Santoro y Juan Cabandié.
La primera en hablar fue Raverta, quien destacó la resistencia de quienes desde hace años enfrentan las políticas del macrismo: “resistimos porque no queremos naturalizar; no queremos acostumbrarnos a tener tantas personas sin trabajo, al hambre de nuestros chicos, a las escuelas sin gas. Y los que resistimos hacer tres años y medio estamos hoy juntos en la boleta del Frente de Todos”.
Por su parte, Magario sostuvo que hace falta que “los capitales no se escapen sino que se destinen a la producción”, y aprovechó para agradecerle a Fernández la “decisión de volvernos a reunir a todos en un mismo espacio.”
El candidato a gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, comentó que en estos años recorrió toda la provincia “y en cada pueblo, en cada ciudad, vi cómo golpea la política económica de Macri y Vidal. Vi cómo cerraban comercios y fábricas, cómo los jubilados y jubiladas no llegan a pagar las facturas. Por eso tenemos que ganar esta elección, porque queremos, podemos y sabemos cómo poner en marcha a Mar del Plata, la provincia y el país”.
Para cerrar, Kicillof se preguntó dónde está la revolución de la alegría: “vemos el desastre y esconden la fiesta, porque la fiesta es para pocos, es para ellos”.
El cierre del acto estuvo a cargo de Alberto Fernández, quien confesó que anhela “algún día venir a vivir a Mar del Plata”. Luego agradeció a todas las figuras políticas que se acercaron al Club Talleres y reconoció que “en este escenario hay muchas personas que en los últimos años estuvimos peleando y discutiendo, incluso nos dijimos cosas muy feas. Hasta que un día nos dimos cuenta que todos divididos le habíamos hecho un favor a Macri y que nuestra división sólo garantizaba que la gente estuviera cada vez peor”.
Por eso el candidato a presidente alentó a los marplatenses a votar la lista completa del Frente de Todos y relató el modo en el cual conoció a Raverta: “un día recibí un Whatsapp de una chiquita que decía quiero hablar con vos, quiero contarte lo que estoy haciendo. Era Fernanda, todos me hablaban bien de ella. Nos juntamos en un café, llegó cargada de carpetas y me mostró lo que había hecho en Mar del Plata y cómo había construido la unidad acá. Y eso fue posible porque está chiquita es enorme y la ciudad se merece una intendente como Fernanda”.
Cabe destacar que Mar del Plata no es un distrito menor en términos electorales, lo que suceda en esta ciudad es algo que interesa a nivel nacional y provincial, ya que el Partido de General Pueyrredon es el segundo distrito con mayor cantidad de electores en Buenos Aires. A los ojos de los candidatos a presidente y, fundamentalmente, a gobernador, el próximo intendente de La Feliz puede aportar votos muy valiosos.
Los datos económicos de Mar del Plata no son alentadores: es una de las ciudades con mayor índice de desempleo del país, ya que según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) la desocupación en el primer trimestre de 2019 alcanzó al 10,1 por ciento de la población, lo que se traduce en 32 mil personas que no tienen trabajo. Además, se informó que el 14% está subocupada. Estos datos refieren a la temporada estival, cuando la ciudad recibe a millones de turistas y los puestos de trabajo tienden a crecer. En este sentido, es de esperar, como sucede todos los años, que estas cifras aumenten en los próximos trimestres.
Por su parte, más de 157 mil marplatenses viven bajo la línea de la pobreza y 41.164 son indigentes. La publicación del segundo semestre de 2018 del Indec reveló que el 24,8% de la población y el 18,6% de los hogares viven debajo de la línea de la pobreza mientras que el 6,5% de las personas y el 5,2% de los hogares lo hacen en la indigencia.
El cierre de listas no fue sencillo para Raverta, tuvo que hacer frente a la presión que ejercía el ex intendente Gustavo Pulti para forzar las PASO dentro del Frente de Todos. En ese marco, la decisión nacional de preservar la candidatura de la referente local fue una clara señal de apoyo y confianza que se repitió en esta visita de Fernández, Magario y Kicillof.
Frente a la visita de los referentes del Frente de Todos surge la pregunta en torno a Juntos por el Cambio, donde la interna Guillermo Montenegro – Vilma Baragiola se perfila realmente intensa. ¿Llegarán a la ciudad María Eugenia Vidal y Mauricio Macri antes del 11 de agosto? De ser así, ¿apoyaron solamente a uno de sus candidatos o aprovecharán para mostrarse con ambos?
Mar del Plata es un distrito fundamental en la elección bonaerense y seguramente será un destino recurrente de los candidatos durante todo el período de campaña. El Frente de Todos picó en punta, en las próximas semanas seguramente la ciudad recibirá nuevas visitas.