Luego del controversial operativo que puso fin definitivo a la toma de tierras en la zona de Guernica, un nuevo despliegue policial busca desalojar otra ocupación de un predio en el distrito bonaerense de Escobar. Un nutrido grupo de efectivos se apostó esta semana a la vera de la toma entre los barrios Stone y San Luis, donde 60 familias se mantienen allí desde hace ya un año.

El predio en disputa está en tierras ubicadas cerca de la Panamericana, a la altura del kilómetro 43. Si bien algunos de los grupos de ocupantes reclaman que compraron sus lotes y que fueron estafados, otros ya empiezan a desmontar sus casillas y empiezan a retirarse.

La ocupación del predio se dio de manera paulatina desde septiembre de 2019 en adelante, y ahora la Justicia dispuso que se avance con el desalojo. Por un lado, hay casillas de emergencia que ya comenzaron a levantarse, también hay viviendas de material, cuyos pobladores afirman haber adquirido las parcelas de terrenos de forma legítima, pero aseguran haber sido estafados.

En el lugar hay un importante operativo policial, que incluye efectivos de Infantería que están fuertemente equipados con escudos y bastones. Además hay efectivos de la policía comunal. Se prevé que los primeros en actuar serán los efectivos de Infantería, que están equipados con cascos, escudos y bastones. Detrás de ellos se encuentran los efectivos de la fuerza comunal. Todavía se encuentran a la espera de la orden concreta de la Justicia.

Este episodio se da a menos de una semana del desalojo final ocurrido en la mentada toma de Guernica, despliegue que incluyó represión con balas de goma y gases por parte de las fuerzas policiales. Tras varios meses de búsqueda de una resolución pacífica por parte de la Provincia, el operativo final tomó repercusión nacional y generó fuertes repudios de buena parte de la población.