Intendente propone extender las licencias por maternidad a 210 días y paternidad a 20 días
Se trata del peronista Juan Zabaleta. En caso de parejas del mismo sexo, los padres o madres serán quienes decidan cómo tomarán las licencias
El intendente de Hurlingham, Juan Zabaleta, se reunió ayer con concejales y sindicatos para avanzar en el proyecto de ampliación de las licencias por maternidad y paternidad de los trabajadores municipales. La iniciativa modifica el actual régimen de licencias, extendiéndolas a 210 días corridos por maternidad y a 20 días hábiles por paternidad. En el caso de las parejas del mismo sexo, podrán decidir quién toma la respectiva licencia.
En marzo, el presidente Mauricio Macri envió al Congreso un proyecto en este sentido que propuso extender la licencia por paternidad de los 2 días que rigen en la actualidad hasta los 15 días corridos.
La normativa que se busca instalar en Hurlingham y tiende a lograr mayor equilibrio de responsabilidades entre los progenitores con el recién nacido, considera también situaciones particulares como adopción, nacimientos prematuros, pérdida de embarazo y fallecimiento de hijo
En el caso de las licencias por maternidad las mujeres gozarán de una licencia de preparto de 30 días corridos y de 180 días corridos de licencia después del nacimiento. Mientras que en caso de nacimiento prematuro todo el lapso de licencia prevista que no se hubiere gozado antes del parto se acumulara al descanso posterior.
Si el embarazo, cualquiera fuere el momento, se interrumpiera por aborto espontáneo o por razones terapéuticas o eugenésicas, la mujer gozará de una licencia especial de 45 días corridos. En el caso de embarazos de alto riesgo, el período preparto podrá aumentarse por el tiempo médicamente recomendado.
Por otra parte, los varones gozarán de veinte 20 días hábiles de licencia a partir del nacimiento de su hijo, pudiendo optar por tomar hasta 5 días previos al nacimiento y a partir del mismo los otros quince restantes. En el caso de nacimientos prematuros, se tomará a partir de producido el nacimiento. Ante la interrupción del embarazo el varón tendrá derecho a solicitar una licencia especial de quince días corridos para acompañar a su mujer.
En la reunión estuvieron presentes miembros del gabinete municipal, el bloque de concejales de Unidad Ciudadana – FPV; representantes de los sindicatos Fesimubo ,UPCN y de Trabajadores Municipales de Hurlingham.