La crisis se cobró 130 despidos en San Nicolás: “Hace 15 días la empresa tomaba gente”
La fábrica de motos y cuatriciclos de La Emilia no le renovó el contrato a 130 trabajadores por la “caída en las ventas que ha sufrido por la crisis en la economía”
La empresa Motomel del barrio La Emilia de San Nicolás decidió ayer no renovar el contrato de 130 trabajadores “a raíz de la caída en las ventas que hubo en los últimos días”. Desde la Unión de Obreros Metalúrgicos (UOM) afirmaron que “esto ha sido todo muy reciente. Hasta hace 15 días la empresa estaba tomando gente. El panorama cambió drásticamente. El sector de las motos y autos es muy sensible a este tipo de variaciones".
El responsable del área de prensa de la UOM San Nicolás, Fabián Gigli, explicó al diario local “El Norte” que el martes “tuvimos una reunión con el director de la empresa, Mario Meller, donde nos informó que la medida se tomó a raíz de la caída de ventas que hubo en estos últimos días. Todo esto como consecuencia de la crisis cambiaria, la devaluación del dólar, ha habido una retracción en las ventas. Con lo cual la empresa no podía seguir produciendo al ritmo que lo venía haciendo. Esto trajo como consecuencia la no renovación de alrededor de 100 contratos”.
Según explicó, el cese el posible porque la empresa se maneja con contratos mensuales o de tres meses.
Y planteó que desde la empresa no descartaron que sea un cese temporario, en caso que se reactiven las ventas: “Habrá que monitorearlo en los próximos días pero ellos (por Motomel) estiman que esto puede ser temporario y apenas se reactive el mercado, apenas se normalice la situación, la intención es retomar nuevamente a este personal. Esperemos que esta situación mejore y no se agrave”.
“Ya tenemos experiencia al respecto: nos pasó en los años 2008, 2011 y 2014, donde apenas hay una crisis o una devaluación, enseguida impacta en este sector. Luego de la devaluación de 2014, quedaron 150 personas afuera que de a poco fueron reincorporando a la mayoría”.
El sindicalista sostuvo además que “ya habíamos tenido alguna señal la semana pasada cuando se paró una línea; la de armado de bicicletas estará parada un mes. Pero ahora ha habido una confirmación en la caída de las ventas”.