A menos de tres meses de las PASO en la provincia de Buenos Aires, comenzaron los primeros quiebres de la alianza Cambiemos en territorio bonaerense. El primero en desligarse del armado del PRO y la Coalición Cívica en el pago chico fue el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, quien logró imponer una "lista pura" radical de cara a las elecciones en su distrito.

"El pueblo de Tandil ha decidido de manera unánime en la asamblea" y la "decisión es definitiva", afirmó a Diagonales el senador y vicepresidente del Comité Provincial de la Unión Cívica Radical (UCR), Carlos Fernández, quien consideró además que "nada tiene que ver la mesa de Cambiemos" en esta decisión.

Si bien la estrategia electoral tandilense fue ratificada por unanimidad en la asamblea de la UCR local, la "lista pura" generó un importante revuelo dentro del bloque radical en el Concejo Deliberante, liderado por Matías Nicolini, quien se ausentó junto a otros seis ediles de la toma de decisión.

"No entiendo el apuro", disparó Nicolini quien consideró además que "el Comité del distrito tuvo que esperar que se expida la Convención Provincial. Qué diálogo se puede hacer cuando ya está la decisión de ir en una lista única como la que se tomó ahora". 

La estrategia del gobierno de María Eugenia Vidal en los 41 distritos bonaerenses que son comandados por dirigentes radicales es llegar a las elecciones primarias con una lista común para mostrar solidez en la alianza Cambiemos. "Es necesario que fortalezcamos el camino y el trabajo en equipo como parte de Cambiemos, necesitamos que todos los que estemos en el barco de los mismos", había expresado la gobernadora Vidal en La Plata ante la Convención Nacional de la UCR.

Lo cierto es que en el interior del territorio bonaerense, donde los intendentes radicales son mayoría y el armado del PRO es aún muy pequeño, la postura de los jefes comunales aún se mantiene con tono conciliatorio, aunque sin definiciones.

"Venimos trabajando juntos en la mesa de Cambiemos, hay una supremacía radical, pero hasta ahora no hay una posición tomada", sostuvo el intendente de Rauch, Roberto Suescún, quien explicó que no puede "aventurar cómo se van a dirimir las diferencias" en el armado de las listas, pero aseguró "nosotros haremos lo que sea mejor para el distrito".

Más confiado en la alianza se mostró otro jefe comunal del radicalismo de la 5ta. sección, Esteban Reino, quien aseguró que en Balcarce "casi seguro" el radicalismo con una amplia mayoría en el distrito- y el PRO jugarán juntos, "a no ser que ocurra una petición desmedida". 

Finalmente, el edil de San Cayetano que ya va por su tercer mandato, Miguel Gargaglione, afirmó que el partido radical en su distrito es "respetuoso" de Cambiemos, pero explicó que "no hay una fuerte dirigencia del PRO" en su distrito y que "no han recibido solicitud para la conformar las listas". Y finalizó "El armado de las listas lo va a definir el partido (UCR)", pero "bajo el nombre de Cambiemos para fortalecer el armado a nivel provincial y nacional".