Macri, CFK, el Pupi Zanetti y hasta Ricky Maravilla aparecen en la campaña en Mar del Plata
Se aceleran los motores de cara al 11 de agosto. Estos días hubo fotos con referentes nacionales, con el ex jugador de la Selección Argentina y hasta se reflotó un éxito de Ricky Maravilla
En Mar del Plata los candidatos a Intendente intensifican sus estrategias para lograr el triunfo en las PASO. La foto y el apoyo de los referentes de cada sector son de lo más buscado en esta campaña. Sin embargo, algunos actores inesperados se sumaron a la política local.
En la interna de Juntos por el Cambio abundan las fotos con funcionarios nacionales y provinciales. Con el intendente Arroyo fuera de la competencia electoral en este espacio, la concejal radical Vilma Baragiola y el diputado nacional Guillermo Montenegro exhiben apoyos de peso pensando en el 11 de agosto.
Ambos candidatos asistieron en la semana al primer Encuentro Nacional de Juntos por el Cambio realizado en Parque Norte. Allí aprovecharon la ocasión para sumar fotos con referentes nacionales y provinciales y mostrarse, en ambos casos, como parte del equipo. Montenegro sabe que esta tarea ya está cumplida, en sus gráficas callejeras aparece abrazando a María Eugenia Vidal y de Parque Norte volvió con la foto con la gobernadora. Además en reiteradas oportunidades sube imágenes y videos junto a los máximos referentes de este espacio y el próximo viernes recibirá a Elisa Carrió en su visita a la ciudad.
Para Baragiola el desafío consiste en mostrar que su lista integrada exclusivamente por radicales forma parte de Juntos por el Cambio y que su candidatura es acompañada por todos los sectores que la integran. En esta línea, cada imagen y muestra de apoyo es un punto a favor en una interna que promete ser muy reñida.
Hay que tener en cuenta que lo que suceda en Mar del Plata será determinante para la provincia de Buenos Aires. Es el segundo distrito en cantidad de electores y un polo fundamental para Cambiemos en 2015 y 2017. En esas elecciones el oficialismo obtuvo cifras cercanas al 50% y por ello la apuesta de Vidal y Macri es hacerse fuerte en esta ciudad. Para ello, antes de fin de mes se llevará adelante un acto con el presidente y la gobernadora del que participarán tanto Montenegro como Baragiola, quienes tendrán un lugar destacado en la campaña.
En las últimas semanas quedó claro que la consigna es bajar la conflictividad de la contienda, ante el crecimiento del Frente de Todos, resulta imprescindible que quien pierda la interna de Juntos por el Cambio el 11 de agosto acompañe al ganador, y para ello será fundamental que se llegue a esa fecha sin “heridas” que pongan en riesgo la elección.
Cristina en Mar del Plata
En el Frente de Todos, Fernanda Raverta continúa con su campaña de cara a las PASO. Luego de recibir a Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario, la ciudad se prepara para la visita de Cristina Fernández de Kirchner. La ex presidenta y candidata a vice en la fórmula Fernández – Fernández, arribará a Mar del Plata el viernes para presentar su libro. Como está sucediendo en distintas partes del país, el lanzamiento de Sinceramente es la plataforma para llevar adelante encuentros masivos con la militancia y los votantes del espacio.
El evento se realizará en el Hotel Provincial pero se espera una multitud acompañando a la ex mandataria en la rambla marplatense. Mientras tanto, Raverta continúa apostando a visitar los barrios e instaurar la boleta completa. Las visitas de los candidatos a la presidencia y la gobernación son un factor clave de apoyo para la campaña de la candidata local.
Dentro de la estrategia para llegar al votante, el pasado 12 de julio se conocieron los padrones electoral y el Frente de Todos aprovechó para mostrar el logró de una gestión que llevó dos años. En el marco de la campaña de 2017 Raverta anunció que Unidad Ciudadana iba a proyectar la modificación del Circuito Electoral 370, el más grande de Mar del Plata y el que mayor índice de ausentismo registraba. El Partido de General Pueyrredon tenía solamente ocho Circuitos Electorales y resultaba imperioso comenzar a subdividirlos.
Luego de casi dos años de trabajo junto a la Justicia Federal con Competencia Electoral, el pasado viernes se publicaron los padrones con las nueves subdivisiones del 370; de este modo, más de 60 mil vecinos de la zona sur de Mar del Plata y quienes viven en Batán se vieron beneficiados por esta modificación que se convirtió en un hecho relevante en la campaña electoral.
La tijera de Pulti
Por su parte, en su afán por promover el corte de boleta, el candidato de Acción Marplatense Gustavo Pulti, recorre la ciudad y aumenta su presencia en la cartelería y los medios. La estrategia de este espacio es lograr captar votos de todos los sectores, enfocándose principalmente en el Frente de Todos. Para ello el ex intendente enfoca su discurso en lo local y, siguiendo esta idea, intenta resaltar su gestión de ocho años al frente de la ciudad: "para que proyectos prosperen es necesario que el Municipio reedite el compromiso con el desarrollo económico e industrial de Mar del Plata y apoyarse en la experiencia para construir un buen futuro.”
En esta línea el candidato de Acción Marplatense cree que “si la ciudad no es conducida con, por y para los marplatenses, con un equipo de gestión con experiencia y preparado, las oportunidades pasan, se desaprovechan, y se pierde tiempo."
Con tijera en mano Pulti apunta a fortalecer su propuesta local.
¿Qué tendrá el petiso?
Los vecinos de Mar del Plata se sorprendieron al ver los carteles en la vía pública, rápidamente comenzaron a circular fotos en las redes sociales y a preguntarse si esa campaña era real, si realmente Santiago Bonifatti había lanzado esos afiches que se pregunta “Qué tendrá el petiso pasa ser nuestro intendente?” De este modo, el candidato de Consenso Federal aprovechó para que en la ciudad muchas personas estén hablando de él, de un modo original. La propuesta que parafrasea la famosa canción de Ricky Maravilla resultó una bocanada de aire fresco frente a las imágenes típicas del tiempo electoral.
Hace pocos días Bonifatti recibió a los candidatos a Vicepresidente y Gobernador, Juan Manuel Urtubey y Eduardo Bali Bucca, junto a quienes visitó la confitería Boston recientemente recuperada por sus empleados luego de su cierre abrupto. En este marco, Urtubey señaló que hace falta “una Argentina con empresas solventes y no con empresarios ricos necesariamente. Tiene que haber menos impuestos a la actividad económica y más al patrimonio."
En relación a Mar del Plata el candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna afirmó que “es inadmisible la situación social y económica que se vive en toda la región. No puede ser que vivan esta situación producto de una mirada cada vez más concentrada en Buenos Aires en donde la lógica de la competitividad y rentabilidad no tiene nada que ver".
Todos quieren la foto con el Pupi
El ex futbolista Javier Zanetti estuvo en Mar del Plata en una cena solidaria para recaudar fondos para la realización del proyecto “Construyendo un Nosotros”, un complejo Deportivo, Social y Cultural que la Fundación Pupi está edificando en un predio del Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP).
La mayoría de los candidatos aprovechó el evento para conversar con los comensales que asistieron y, de paso, sacarse una foto con el Pupi. En sus redes sociales se los pudo ver a Gustavo Pulti, Vilma Baragiola, Fernanda Raverta y Guillermo Montenegro junto al actual dirigente del Inter de Italia.
Todavía falta mucho para el 11 de agosto, y hasta esa fecha llegarán visitas de peso que pueden influir fuertemente en el mapa electoral. Ya pasaron Alberto Fernández y Kicillof, el viernes llega Cristina Fernández de Kirchner y en las próximas semanas arribarán Macri y Vidal. Mar del Plata es un distrito fundamental de la provincia y, en breve, los ojos del país estarán posados en la ciudad.