En exclusiva con Diagonales, el diputado nacional, Guillermo Montenegro, habló acerca de cómo se prepara para afrontar el año con la ayuda de la gobernadora, María Eugenia Vidal. Hizo alusión a sus intenciones de competir por la intendencia de Mar del Plata, e intentó minimizar la interna de Cambiemos que sostiene con el actual jefe Comunal, Carlos Arroyo, al no opinar directamente sobre él, aunque se le escapó que "la desatención de los últimos años no tiene que ver con un período de Gobierno anterior".

¿Cómo te preparas para afrontar este año?

- En el Congreso Nacional básicamente con dos cuestiones que son muy importantes. Una es la ley de barras, que ver con el financiamiento de un grupo de delincuentes que hacen que las familias no puedan ir a la cancha y que además, los violentos se financian de esa madera. Está mezclado también el narcotráfico, la corrupción policial. Y la otra es la extinción de dominio que marca un antes y un después en cuanto a que la familia del delincuente no pueda seguir viviendo de lo que el delincuente se llevó. También en la Reforma del Código Penal y la Ley Penal Juvenil. En esto me parece que hay que trabajar mucho en el año al margen de todas las otras cuestiones, pero esto es lo que más me ocupa a mi.

"La familia del delincuente no puede seguir viviendo de lo que el delincuente se llevó"

¿Qué resaltas de los tres años de gestión de Vidal?

- Todo lo que tiene que ver con la infraestructura básica en la Provincia, todo lo que tiene que ver con asfalto, cloacas, salud -reforma de hospitales, guardias-, todo lo que tiene que ver con seguridad que es lo que yo más he trabajado. Todo lo que han hecho ella (por Vidal) y Cristian (Ritondo) contra el crímen organizado, contra el narcotráfico y con lo que se está planteando ahora de extinción de dominio. En Mar del Plata, que es la ciudad en la que vivo yo, todo lo que se ha hecho en obra que por ahí uno dice 'falta más', quizás la ausencia de obra de tantos años hace que lo que estás haciendo no se ve tanto. 

Montenegro Vs Arroyo: "Los problemas de Mar del Plata no tienen que ver con un período de Gobierno anterior"

Respecto de Mar del Plata, has manifestado tus intenciones de ser intendente, ¿vas a avanzar con esta intención?

- Vivo en Mar del Plata y soy de Mar del Plata con lo cual trabajo en política en Mar del Plata y me preocupa mucho todas las cuestiones de cómo hacer un buen nexo entre el Gobierno Nacional, Provincial y el Municipal, en cuanto al desarrollo de obras y cuestiones que son importantes para la ciudad y lo voy a seguir haciendo. Creo que no es momento para hablar de candidaturas. Formo parte de un equipo que en la Provincia lidera María Eugenia y en esto soy muy respetuoso, y se definirá en su momento qué es lo mejor. Voy a seguir trabajando por y para Mar del Plata.

Montenegro Vs Arroyo: "Los problemas de Mar del Plata no tienen que ver con un período de Gobierno anterior"

En ese sentido, ¿cómo es el vínculo con Carlos Arroyo?

- Tengo una buena relación con integrantes del gabinete de Arroyo. Mar del Plata es medio como un pueblo, entonces en algunas cuestiones los que nos conocemos de chicos o por el colegio ó por el barrio, nos seguimos viendo y no importa el partido político del que uno sea porque te los encontras en la cancha, en el club del barrio o en dónde sea, por lo que tengo muy buena relación con Gustavo Blanco, Guillermo de Paz, con Cristian Rave. Con ellos hablamos de gestión también, compartimos algunas cosas y en todo lo que pueda ayudar desde mi lugar y poder trabajar en conjunto como diputado nacional, ya sea o con el Gobierno, o con empresarios o con la gente, lo voy a hacer.

"Tengo una buena relación con integrantes del gabinete de Arroyo"

Montenegro Vs Arroyo: "Los problemas de Mar del Plata no tienen que ver con un período de Gobierno anterior"

Tanto de la oposición como desde adentro de Cambiemos le vienen cuestionando al intendente por el estado de la ciudad: basura, baches, problemas con los municipales y con la recolección de residuos. ¿Cómo la ves vos?, ¿cómo evaluás la gestión de estos tres años de Arroyo?

- No voy a negar una realidad. Cuando caminas por los barrios te plantean la falta de bacheo; el tema de la basura y el espacio público. Creo que hubo una muy buena intervención de María Eugenia en todo lo que tiene que ver con el CEAMSE y el basural y esto ha acomodado un poco las cosas. Creo que la desatención de los últimos años no tiene que ver con un período de Gobierno anterior. En Mar del Plata nos dejamos estar en algunas cuestiones y esto nos la está cobrando hoy. Estamos trabajando sobre un plan de bacheo que prácticamente tiene el mismo valor que un presupuesto municipal, entre $10.000 y $12.000 millones de pesos, pero hay que pensar en hacerlo buscando los créditos internacionales necesarios con el aporte del gobierno nacional y/o provincial. Es calve porque eso te mejora la calidad de vida de todos porque tiene que ver con que te pase el colectivo, la ambulancia, tener luz, ayuda en la emergencia, en la seguridad. Ayuda a dar un orden al espacio público.

"La desatención de los últimos años no tiene que ver con un período de Gobierno anterior"