El intendente de Olavarría, Ezequiel Galli anunció nuevas y mayores restricciones a las requeridas por el gobierno de la provincia de Buenos Aires. Estas medidas limitarán la actividad comercial y la circulación, y entrarán en vigencia desde las 00 horas de este mismo martes. 

“Las medidas tomadas el 23 de marzo tuvieron efecto en la baja de positividad, pero no así en la ocupación de camas de Terapia Intensiva", admitió el jefe comunal de Juntos por el Cambio. Por ese motivo, y a pesar de que el distrito se encuentra en fase 3 del asilamiento social, preventivo y obligatorio, Galli decidió restringir las actividades a partir de las ocho de la tarde. Después de esa hora, sólo podrán funcionar las farmacias de turno y estaciones de servicio.

Olavarría fue uno de los municipios más reticentes a aplicar las restricciones durante el año pasado y su intendente cuestionó en más de una oportunidad las decisiones del gobernador Axel Kicillof. Sin embargo, durante esta segunda ola, fue uno de los primeros distritos en adoptar medidas para limitar la actividad y la circulación ya en el mes de marzo. 

Ahora, el intendente vuelve a endurecer las restricciones.  "Teniendo en cuenta que estamos ante la inminente llegada del frío, hay que tomar medidas para llegar al pico del invierno de la mejor manera en cuanto a camas, ya que a las internaciones por Covid se suman accidentes de tránsito y otras patologías que terminan derivando en ocupación de camas de cuidados intensivos”, aseguró Galli durante una conferencia de prensa. 

"Adherimos a la resolución del gobierno de la Provincia respecto al DNU del presidente. Esta resolución nos ubica en Fase 3 y de acuerdo a los parámetros de Nación somos de riesgo medio, por lo cual he tomado la decisión, después de largas horas de reuniones, de adaptar el decreto municipal a la resolución provincial y dar un paso más a partir de lo que restringe la Provincia", explicó y agregó: "Me hago cargo de la decisión”. 

El mandatario explicó que se restringirán las actividades a partir de las 20 horas, salvo por el funcionamiento de las farmacias de  turno y estaciones de servicio. En tanto, los locales gastronómicos sólo podrán hacer delivery o take away. Por otro lado, las empresas en turno noche podrán seguir funcionando, pero el resto no podrá operar después de la 20 horas. “Lo que circule fuera del decreto y las resoluciones estará considerado fuera de la ley, para lo cual trabajamos en conjunto con policía bonaerense y control urbano", aclaró Galli.

Asimismo, a partir de la primera hora de mañana se cerrarán gimnasios, natatorios, deportes en espacios cerrados, cines, ferias y mercados. "La decisión es acatar la resolución de la Provincia y restringir aún más, porque las camas de Clínica Covid y la cantidad de casos ha respondido favorablemente a las medidas tomadas las últimas semanas, pero nos sigue preocupando la ocupación de camas de Terapia Intensiva”, admitió.

En cuidados intensivos hay una ocupación del 80%, en cuidados generales 86% de ocupación en el distrito. Por ello, las medidas están previstas para un plazo de 14 días y se espera que puedan tener un impacto positivo en la disminución de la ocupación. 

"Es duro tomar medidas restrictivas, sabemos que hay sectores que van a sufrir el impacto", reconoció el intendente pero aseguró su convicción en que "durante los próximos 14 días lograremos mejorar la situación de Terapia Intensiva y la ocupación de camas, e incluso podamos pensar en subir de fase". 

Sin embargo, aclaró que "si amerita continuar con la restricción lo seguiremos haciendo, buscando el equilibrio entre lo económico y lo sanitario. Hoy priorizamos lo sanitario. El Hospital necesita el esfuerzo de todos”.