A principio de mes eran cuatro las localidades que no habían presentado casos de coronavirus dentro de sus distritos: Adolfo Alsina, Florentino Ameghino, General Pinto y Rauch. Sin embargo, en tan sólo cinco días dos de ellos anunciaron sus primeros contagios.

El 3 de octubre, en una conferencia de prensa, el intendente Alfredo Zavatarelli de General Pinto informó a la población que un habitante del distrito había resultado positivo por Covid-19. A partir de ese momento y hasta la fecha, ya son 12 los casos confirmados en la pequeña localidad bonaerense, donde todavía hay 15 sospechosos que fueron hisopados y 290 personas aisladas de manera preventiva.

Por otro lado, la Municipalidad de Florentino Ameghino ayer a la tarde anunció su primer caso de coronavirus y en el parte actualizado de esta mañana, informaron que recibieron un segundo hisopado positivo. Por lo que ya son dos los contagios en el distrito, cuatro sospechosos y 135 vecinos que también están en aislamiento por haber tenido contacto estrecho.

Desde la Comuna que dirige el intendente Calixto Tellechea, se informó que el segundo caso positivo no guarda relación con el primero informado en el día de ayer, por lo que temen la posibilidad de que en las próximas horas y días, se conozcan más contagios.

De esta manera, sólo Rauch y Adolfo Alsina siguen invictos y no han presentado ningún caso de Covid-19 dentro de sus distritos. Cabe señalar que en la Sala de Situación del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, ambos evidencian contagios pero desde los Municipios informaron que se tratan de personas que viven en otras localidades, pero que no han hecho el cambio de domicilio en el Documento Nacional de Identidad.

En los dos distritos los controles de acceso son sumamente estrictos que incluyen aislamiento absoluto durante 14 días para todo aquel que quiera ingresar a la localidad, controles médicos, desinfección de la mercadería que traen los camiones provenientes de otras comunas, zonas de descarga específicas, entre otras medidas.

Sin embargo, tampoco puede descartarse un elemento de azar. El propio jefe comunal de Rauch, Maximiliano Suescun, admitió que  "hay una dosis de acompañamiento del de arriba, una cuota de fortuna”, en declaraciones a la agencia DIB, días atrás. Especialmente en una situación donde la cantidad de casos diarios en el AMBA se han estabilizado hace varias semanas, pero paralelamente han comenzado a subir en el interior. 

No obstante, cabe señalar que hace tres días los contagios en el interior bonaerense evidencian un "amesetamiento", acorde a las palabras del ministro de Salud, Daniel Gollan, a Radio Provincia. Aunque también advirtió que es temprano para hacer estimaciones y se necesita al menos una semana para poder vislumbrar una tendencia con claridad.