Un intendente bonaerense reclama la emergencia económica, social y sanitaria
Un mandatario del interior de la Provincia se refirió a la delicada situación que atraviesa su territorio y busca adoptar medidas de urgencia
En medio de la crisis económica agudizada por las medidas de ajuste de Javier Milei, un intendente del interior bonaerense busca declarar la emergencia en múltiples sectores productivos de la región. Economía, salud, finanzas y desarrollo social son algunos de los puntos donde el mandatario pone el foco de gravedad.
En efecto, es en el partido de Chascomús, gobernador por Javier Gastón (Unión por la Patria) donde fue enviado al Concejo Deliberante proyecto de ordenanza en el que se solicita la declaración del estado de emergencia económica, administrativa y financiera, social, sanitaria y de servicios públicos.
“Es urgente tomar medidas y avanzar en un plan de emergencia para garantizar la prestación de los servicios indispensables y, al mismo tiempo, poder hacer frente a las urgencias y demandas en materia social, sanitaria y de seguridad que ya comenzaron a multiplicarse”, indicó Juan Alfonsín, el secretario de Hacienda y Finanzas local, en relación a la grave situación del distrito.
“En noviembre el combustible para prestar los servicios salía 11 millones y hoy sale 30. Es casi imposible reducir costos sin reducir servicios por lo que hay que organizar planes de emergencia para tratar de prestarlos, quizás con menor frecuencia”, indicó el funcionario.
“La realidad es que los ingresos municipales no crecen en esa proporción, ni la coparticipación ni los fondos propios, más allá de todas las gestiones y los esfuerzos que estamos haciendo a nivel administrativo para generar una eficiencia en el cobro de tributos”, agregó el referente municipal.
Según detallaron desde la Comuna, el principal problema se deposita en los importantes incrementos de precios en insumos para obras y servicios, de manera que las finanzas locales del partido se complican para cumplir con las demandas de la población, como también para proveer recursos a los sectores productivos locales. La crisis se acentúa en productos como alimentos, combustibles, medicamentos, repuestos y reparaciones de vehículos y maquinarias.