Una vez más la ciudad de La Plata vuelve a ser un tema de confrontación entre el oficialismo y la oposición. Tras las disputas entre Julio Garro y el gobierno de Axel Kicillof por la administración del Teatro del Lago y la República de los Niños, el intendente Juan Zabaleta (Hurlingham) aseguró que "la capital de la provincia de Buenos Aires está a 40 kilómetros de la Capital Federal, estratégicamente debería ser Mar del Plata la capital de la Provincia", en una entrevista con Alejandro Fantino. 

Tras dichas declaraciones, el jefe comunal de La Plata, Julio Garro, salió a responderle a través de las redes sociales. "La Plata hace más de un siglo, pensada y planificada para ser la capital de la Provincia. La historia no está sujeta a ninguna discusión", escribió el mandatario platense. 

Asimismo, agregó: "La Repu, el Teatro del Lago...¿Qué es lo próximo? Los platenses no les hicimos nada". De esta manera, Garro recordó las disputas por la administración de dos lugares emblemáticos de la capital bonaerense y que también fueron motivo de disputa con el Frente de Todos.

El primer cruce fue hace aproximadamente dos meses cuando el senador bonaerense Gustavo Traverso propuso que la República de los niños pasara a llamarse República de las Infancias y quedara bajo la órbita de la provincia de Buenos Aires. La iniciativa generó un fuerte rechazo por parte de la opinión pública y tampoco tuvo demasiados adeptos entre las propias filas del oficialismo, por lo que el legislador retiró el proyecto. 

Más tarde, la polémica volvió a avivarse cuando el intendente Garro anunció el inicio de obras en el Teatro Martín Fierro o Teatro del Lago, como se lo conoce comúnmente, ubicado en el bosque de la ciudad. Días después la Provincia le pidió al jefe comunal que no siguiera con las obras dado que el lugar pasaría a la administración bonaerense. En este caso, aún no se ha llegado a ningún acuerdo y siguen los cruces acerca de la gestión del predio. 

En ese sentido, Garro presentó un pedido formal para que se revoque la resolución del ministro de la Producción de la Provincia de Buenos Aires, Augusto Costa, donde se estableció que el Teatro pertenecía a la Provincia . De esta manera, no se descarta que la disputa termine en el ámbito judicial.

En este escenario, el intendente de La Plata señaló que las palabras de su par de Hurlingham se enmarcaban en estas discusiones y las relaciones entre Garro y el oficialismo parecen tensarse cada vez más.