Walter Festa: “Ha fallado el rol de la Provincia a la hora de invertir en las escuelas”
Entrevista exclusiva de Diagonales con el intendente de Moreno
Walter Festa llegó a la conducción del municipio de Moreno en 2015, cuando logró desplazar a su histórico intendente Mariano West de la mano de La Cámpora. Hoy, alejado de la conducción de la agrupación, Festa busca hacer equilibrio en un distrito signado por las asimetrías del conurbano bonaerense.
“Dimos un salto muy importante”, razonó en una entrevista exclusiva con Diagonales al mismo tiempo que destacó el cuarto lugar en el ranking de municipios obtenido por Moreno, en lo relacionado a “recaudación” y “transparencia de gestión”.
El intendente que enfrentará una PASO con seis listas dentro de su distrito, se mostró optimista en diálogo con este portal respecto del proceso electoral y reclamó un “gobernador” o “Presidente” que miren con atención al conurbano.
¿Cómo está la gestión con una fuerte recesión en curso y en un distrito con las asimetrías características del conurbano?
- Hemos logrado que el municipio se equilibre económicamente. Cuando asumimos estábamos con un déficit de $44 millones mensuales. Por otro lado, hubo ocasiones en donde tuvimos que pagar los salarios en cuotas, en donde no hubo aguinaldo y con mucho esfuerzo logramos equilibrarnos y hoy con la recaudación propia, hemos logrado pagar los sueldos. El último aguinaldo que se pagó el año pasado fue hecho con recursos propios. La verdad es que dimos un salto muy importante: estábamos anteúltimos en el ranking de municipios de la provincia en aquel momento que asumimos y hoy estamos ubicados en el cuarto lugar, en lo que tiene que ver con recaudación y transparencia de la gestión, con lo cual estamos muy contentos de ese puesto que logramos.
"Hemos logrado que el municipio se equilibre económicamente. Cuando asumimos estábamos con un déficit de $44 millones mensuales".
Siendo de un distrito de signo político distinto ¿Cómo está la relación con la gobernación?
- En algunas áreas hemos articulado bien en otras nos ha ido muy mal. No siempre la relación fue la mejor pero en algunas ocasiones hemos podido superar esa diferencia y hemos podido trabajar en conjunto. Yo creo que en algunas cuestiones han fallado, como por ejemplo en la inversión de las escuelas. Acá en Moreno nos pasó la desgracia de Sandra y Rubén que nos ha marcado para toda la vida. Y de alguna manera tiene que ver con la responsabilidad directa de la provincia de Buenos Aires que no ha cumplido.
"Acá en Moreno nos pasó la desgracia de Sandra y Rubén que nos ha marcado para toda la vida".
Estamos próximos a cumplir un año del fallecimiento de Sandra y Rubén y la explosión en la escuela. ¿Cómo está la situación edilicia de las escuelas en Moreno?
- Nosotros como municipio lo que hemos puesto es todo el Fondo Educativo para seguir invirtiendo en las escuelas. Y la provincia también ha hecho sus obras, pero lamentablemente seguimos teniendo algunos problemas y justamente tiene que ver con la terminación de esas obras. En muchas escuelas tenemos problemas con el tema del gas y de las estufas y en ese sentido tenemos un grave problema en casi todos los establecimientos. Estamos muy preocupados con esto. Si bien hubo un intento por parte de la provincia en reparar rápidamente las escuelas, la verdad es que llegó el invierno y todavía no tenemos en algunos casos la obra comenzada.
En relación a otras obras, como asfalto, red de agua, cloacas, ¿Hay fondos nacionales o provinciales para esas obras o las debe financiar el municipio?
- Siempre las obras que llegan al municipio desde hace muchísimos años, son obras nacionales o bien provinciales. Moreno no es un distrito que pueda hacer una obra con recursos propios, de hecho hace años que el municipio no las hace. Por eso vemos con muy buen augurio el hecho de haber equilibrado al municipio en su momento. Eso es muy importante. No tengo ninguna duda que el municipio el año que viene de sus propias cuentas le va a quedar fondo para poder construir por mes mil cuadras de asfalto. O bien comprar camiones, o hacer plazas. Pero ahí estamos hablando de recursos propios. Pero eso nos hace poner de pie justamente y hacer posible pensar en que con nuestros recursos, podremos hacer algo. Sí es cierto, que falta mucho pero que se han hecho aguas y cloacas, que se han hecho 270 cuadras pero que necesitamos que haya un gobernador o Presidente que mire con atención el conurbano y especialmente a Moreno que le hace falta cuestiones básicas muy necesarias.
Moreno es un distrito que pertenece a la populosa primera sección. ¿Cómo cree que se va a dar la elección en dicha sección electoral?
- La disputa la veo más que clara al menos desde Moreno, en donde hay un profundo rechazo a todas las políticas económicas del presidente Mauricio Macri y también a la de la gobernadora María Eugenia Vidal. Con lo cual yo creo que en Moreno va a haber una victoria contundente del Frente de Todos. Además nos estamos reuniendo permanentemente con los intendentes para apoyarnos, para establecer criterios, pero no tengo ninguna duda que esto va a ser una victoria. Hay que construirla, hay que elaborarla, sabemos que son buenos en la campaña, pero también es cierto que nos ponemos del lado del vecino, porque hoy vemos como el ciudadano de a pie, a las cuestiones básicas que estaban garantizadas, ya no las tiene más y lo cierto es que la está pasando muy mal. Con lo cual uno aspira a una victoria, y las victorias se construyen. Con lo cual estamos trabajando para ello.
"En Moreno va a haber una victoria contundente del Frente de Todos".
Yendo puntualmente al escenario bonaerense, ¿Cómo ves la competencia electoral para la fórmula Kicillof-Magario?
- A mí las candidaturas tanto de Kicillof como la de Verónica me pusieron muy contentos, son dos compañeros y amigos. En el caso de Verónica es una jefa comunal que va a comprender mucho más la situación de los intendentes. En el caso de Axel, sabemos de su capacidad, de su militancia, es una persona muy abierta. Por lo que estamos muy contentos que hayan sido elegidos como nuestros candidatos.
¿Qué rol crees que deben tener los intendentes en la campaña?
-El rol es fundamental por el hecho de lo que significa el territorio en esta campaña. Hoy los intendentes tenemos que hacernos cargo de nuestro territorio y también hacernos cargo de donde no tenemos intendentes. Por lo que es fundamental conformar un equipo y ahí va a estar la solución.