Cambiemos ya puso en marcha la campaña política y ahora parece apuntar a militar desde el llano vía WhatsApp. A través de la aplicación, el macrismo buscaría insertarse en cada celular para captar votantes, llevando al terreno de las redes sociales el formato “sin intermediarios” que supo implementar en campañas anteriores con los timbreos.

Según definió el portal Infobae, puertas adentro del grupo asesor de campaña, la llegada de la campaña a WhatsApp incluye consignas apuntadas a “familia, tus vecinos, el grupo de padres y madres del colegio”. La presunta estrategia de militar el WhatsApp llega en un momento donde la imagen del presidente Mauricio Macri atraviesa un serio deterioro debido a la debacle económica actual.

En ese sentido, cabe destacar que la plataforma digital fue uno de los territorios de mayor acción para la campaña del presidente brasileño Jair Bolsonaro, apelando a una fuerte tarea distribución de consignas virales y “fake news” que circularon en la red durante los meses previas a los comicios.

Ampliar contenido

Bolsonaro casi no hizo apariciones públicas ni brindó conferencias; la injerencia mayor se dio a través de los celulares de su electorado. Sin ir más lejos, los mismos seguidores coreaban la marca “¡WhatsApp!” durante la cobertura de la asunción presidencial del presidente de Brasil.

De la misma manera, el WhatsApp se convirtió en una herramienta predilecta de propaganda para los autoproclamados “ultraderechistas” de Vox. El partido español que tomó fuerza en los últimos meses, hizo un intenso trabajo a través de las redes, a través de “cibermilitantes, que difundieron consignas, noticias y diversos tipos de contenido. “Eres de Vox pero aun no lo sabes” fue uno de los slogans más difundidos a través de la aplicación.

Con un alcance de 40 millones de usuarios estimados en Argentina, la particularidad de WhatsApp en el terreno de los debates políticos se centra en lo instantáneo, rápido y emocional.