El Gobierno se acordó del Congreso ya hiperendeudado y envió este jueves por la noche a la Cámara de Diputados el proyecto de ley para el "reperfilamiento" de los vencimientos de la deuda pública local. La iniciativa consta de 9 artículos y el primero de ellos apunta a "restablecer los niveles de sostenibilidad de la deuda pública nacional".

 El proyecto establece que "a partir de la entrada en vigencia de esta ley, el Poder Ejecutivo Nacional podrá solicitar, a los tenedores de una o más series de títulos de deuda pública nacional emitidos bajo legislación nacional, su consentimiento respecto de cualquier modificación de los términos y condiciones de dichos títulos". 

Según explicaron, el proyecto busca "despejar el horizonte financiero argentino de corto, mediano y largo plazo, no solo de este mandato sino también del próximo, para disipar los riesgos de incumplimiento hoy implícito en las cotizaciones de los papeles argentinos, influenciados por el estrés de liquidez de corto plazo y no por reales fundamentos de solvencia de la deuda argentina".

El Ministerio de Hacienda explica que el proyecto busca resolver el problema de "liquidez de mediano plazo que incide en la inestabilidad actual y corta el financiamiento voluntario del mercado" y "proveer las herramientas necesarias para promover una extensión voluntaria de plazos de deuda bajo jurisdicción local" al gobierno que comience el próximo 10 de diciembre.

La incorporación de una "Cláusula de Acción Colectiva", que aumenta las chances de renegociar la deuda, es el punto clave del proyecto  de "reperfilamiento" de vencimientos locales enviado esta noche por el Gobierno a la Cámara de Diputados. La intención es incorporar las Cláusulas que ya tienen los bonos de legislación extranjera, que establecen que si el 66% de los bonistas acepta la propuesta de reperfilamiento, el resto debe acatar, con un mínimo de 50% por especie.  

Cabe recordar que una de las críticas más fuertes que recibió el gobierno de Mauricio Macri fue por tomar deuda sin que pasara por el Congreso. Ahora sí lo hace, solo que para "reperfilar" la deuda ya adquirida.