Argentina recibirá una inversión millonaria para producir hidrógeno verde
Una empresa australiana será la encargada del desembolso de más de 8 mil millones de dólares
El gobierno nacional anunció que la firma australiana Fortescue Future Industries, del empresario Andrew Forrest, realizará una inversión de más de $US 8.000 millones con el fin de producir hidrógeno verde en la provincia de Río Negro
En el marco de Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 (COP 26) que se realiza en la ciudad escocesa de Glasgow, el presidente Alberto Fernández mantuvo una reunión con los directivos de Forescue. Luego del encuentro, el canciller Santiago Cafiero encabezó el anuncio junto al ministro de Producción Matías Kulfas, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca, y el ex puma Agustín Pichot, quien se desempeña como representante de la compañía australiana en Latinoamérica.
Por su parte, Fortescue ya comenzó una serie de trabajos para analizar la cantidad y calidad de los vientos de Río Negro, en el marco de un acuerdo firmado con Nación, el Ministerio de Desarrollo Productivo y el Gobierno provincial.
El proyecto estará destinado a la exportación y se desarrollaría en las inmediaciones de la ciudad de Sierra Grande con la creación de unos 5.000 puestos de trabajo.
Una vez terminados los análisis de los recursos, se dará inicio a las consultas públicas y trámites para la construcción del proyecto, el cual tendrá tres etapas. Con una inversión estimada en 1.200 millones de dólares, la etapa piloto (2022-2024) producirá unas 35 mil toneladas de hidrógeno verde, energía equivalente para satisfacer a 250 mil hogares.
Luego, la primera etapa productiva que se extenderá hasta 2028, producirá unas 215 mil toneladas de hidrógeno verde, capacidad energética equivalente al consumo eléctrico de 1 millón 600 mil hogares, a partir de una inversión estimada en 7.200 millones de dólares.
“La Argentina tiene una gran oportunidad por delante y necesita empresas así, que inviertan y generen trabajo. El hidrógeno verde es uno de los combustibles del futuro y nos llena de orgullo que sea la Argentina uno de los países que esté a la vanguardia de la transición ecológica”, sostuvo Alberto Fernández.
Además, celebró “la responsabilidad social de la empresa para construir con los mejores valores de las comunidades”, consideró que “el mundo no resiste más maltrato”.
Por su parte, Andrew Forrest, aseguró: "Estamos acá para que la Argentina sea líder mundial en energía renovable y para que sea exportadora”.