El cierre de fábricas y comercios en el país y en la provincia de Buenos Aires viene siendo moneda corriente. Con la disminución en las ventas de febrero que, según la CAME, cayeron un 13,8% interanual, a través del Boletín Oficial de la Nación se oficializó el preventivo de crisis que presentó la firma AY Not Dead.

Luego que las firmas que tiene marcas como Wanama, Cook y Legacy  anunciaran su presentación en concurso de acreedores, llego el turno de la empresa familiar fundada hace más de diez años por los hermanos Noel, Diego y Martín Romero.

El concurso se tramita en la Secretaría 36 del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 18. En julio y septiembre se presentarán los informes previstos y la audiencia informativa se celebrará en marzo del año próximo.

En ese marco, la empresa que tiene 14 locales en la Argentina, en las ciudades de Buenos Aires, La Plata, Córdoba, Santa Fe, entre otras; y que exporta a tiendas multimarcas de Uruguay, Brasil, Chile y Estados Unidos; podría cerrar sus puertas.

Según lo que informó la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI) en enero la caída de las cantidades fabricadas de indumentaria fue de 12,5% interanual, según datos del Indec; a su vez, el eslabón textil, que es quien provee los insumos, tuvo una caída en su producción de 27,9%.

Esos números no son casualidad sino producto de la crisis económica que atraviesa el país que se ve reflejada en la inflación; en la desconfianza de los mercados que colabora en el incremento del valor del dólar en relación al peso argentino; y en las altas tasas de los créditos bancarios.

Desde la CIAI explicaron que "el financiamiento de las empresas del sector continúa siendo uno de los principales problemas: la tasa de interés para adelantos de cuenta corriente se ubicó en 52,3% anual en febrero".