Cayó otro paladín de la moral: ¿Santilli tiene sociedades offshore para pagar menos impuestos?
El diputado está implicado en la creación de sociedades en paraísos fiscales para pagar menos impuestos. "Todo el mundo lo hace", había afirmado en 2018.
El diputado Diego Santilli es uno de los impulsores de la Ficha Limpia y si bien pertenece a las filas del PRO, es uno de los más fervientes aliados de La Libertad Avanza. Durante este año, publicó cientos de mensajes en sus redes sociales para criticar la "corrupción kirchnerista" y eregirse a sí mismo como un ejemplo de moral. Sin embargo, en las últimas horas, se conoció el hecho de que el legislador tendría al menos 14 sociedades, dos de ellas en paraísos fiscales para pagar menos impuestos.
Tras el escándalo y la denuncia de enriquecimiento ilícito contra Cristian Ritondo, la lupa ahora se posa también sobre Santilli quien está implicado en la creación de empresas offshore junto a miembros de su familia; su hermano, Darío César Santilli, y su madre, María Luisa Forchieri, quien ante ARCA (ex AFIP) figura como monotributista.
Según la documentación, Santilli está vinculado con Lakerise Internacional Limitada, una empresa constituida en octubre de 2006 y dedicada al servicio de alquileres que, a pesar de estar activa, no está registrada ante ARCA.
Por otro lado, el hermano del legislador, Diego César Santilli figura como CEO de South Tourin LLC, una sociedad registrada el 9 de diciembre de 2014 en Florida, Estados Unidos que también se dedica al alquiler de propiedades. En este caso, la empresa comparte dirección con otras múltiples sociedades gestionadas por intermediarios especializados en la creación de offshores.
Cabe recordar que en 2021, Diego Santilli había aparecido en los Pandora Papers, la investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) que reveló la metodología utilizada por dirigentes y políticos de todo el mundo para disimular sus fortunas, pagar menos impuestos o incluso realizar operaciones fraudulentas mediante la creación de empresas fantasmas que llevan su dinero a paraísos fiscales.
Antes, en una entrevista de 2018, el diputado ya había sido consultado por su posible vinculación con empresas offshore. “Es normal, todo el mundo lo hace”, fue su respuesta.