Ante la falta de acuerdos en el Congreso y la poca voluntad de negociación con los gobernadores, el Gobierno volvió a prorrogar la Ley de Presupuesto 2023 para el próximo año, a través del Decreto 1131/2024 que se publicó este lunes en el Boletín Oficial. 

Además, el texto también instruye al Jefe de Gabinete a realizar las adecuaciones necesarias para ajustarse a las demandas específicas del 2025 y a las modificaciones institucionales, como la eliminación de ministerios. 

La decisión de prorrogar por segunda vez la Ley de Presupuesto de otra gestión, es una medida inédita en Argentina y se desprende de la negativa de la administración de Javier Milei de negociar cambios en el proyecto que había enviado al Congreso. 

El Presupuesto 2025 nunca llegó a debatirse, ni siquiera en comisiones. Es que cuando el Gobierno presentó su plan presupuestario para el año próximo, enseguida las provincias elevaron sus reclamos.

Los gobernadores aliados elevaron una serie de pedidos como el financiamiento por compensación del pacto fiscal del 2017, la coparticipación de los Aportes del Tesoro (ATN) no distribuidos durante este año, la reducción del aporte realizado por las provincias de los fondos coparticipables por financiamiento a la ex AFIP, la eliminación de las afectaciones específicas del impuesto a los combustibles, y el financiamiento del déficit de las cajas previsionales no transferidas a la nación por encima de los $254 millones asignados.

Además, varios mandatarios provinciales, alaifos y opositores, exigieron la reactivación de obras que llevaba adelante Nación. 

Sin embargo, Milei fue claro: no tenía ninguna intención de negociar con los gobernadores o ceder en ninguno de sus reclamos. 

Por ese motivo, decidió prorrogar el Presupuesto 2023, profundizar así el ajuste a las provincias y, lo más importante, disponer de $20 billones en forma discrecional.