Mientras Mauricio Macri sufre las consecuencias de los embates económicos que atraviesa el país, la imagen de Cristina Fernández de Kirchner sube en las encuestas. Fue el reciente balance de la consultora Isonomía –una de las más consideradas por el oficialismo- el que ubicó hace días a la ex Presidenta “9 puntos arriba” del actual jefe de Estado en un hipotético escenario de balotaje.

En Casa Rosada han tomado nota de estos datos y ahora buscarán la manera de cocinar una estrategia de campaña que permita revertir la situación de cara a octubre. El escenario es adverso, donde a un Macri débil y sobreexpuesto se contrapone una CFK que crece en imagen y se blinda a sí misma en su propio silencio.

En ese sentido, el oficialismo ya no puede esperar más definiciones y debe decidir si continuará mirando de costado si Cristina hace un movimiento concreto o le presentará batalla electoral ya. “Campaña del miedo” es la versión que vuelve a circular en los medios, donde especialistas en opinión pública, consultoras y focus groups al servicio de Cambiemos barajan con pinzas la posibilidad de ir a una confrontación directa con el “fantasma de la década K”.

“¿Sabés cuánto va a valer tu empresa el año que viene si gana Cristina?”, serían algunas de las consignas a tener en cuenta por parte del Gobierno, según informó Ámbito Financiero. Al antimacrismo -que suma adeptos día a día con cada golpe al bolsillo-, el oficialismo considera responder con anticristinismo explícito, con el riesgo de enfrentar a una sociedad que reclama menos “grieta” y más resultados.

En términos de campaña, sería la primera vez que Cambiemos dejaría de lado el discurso de cambio y futuro, para apelar al pánico de “volver al pasado” ante un potencial marco de derrota. Es que el hermetismo de la ex Presidenta –incluso para sus propias filas- comienza a incomodar al Gobierno, que ahora deberá cranear una nueva jugada de ajedrez, tras la presentación de emergencia del “paquete de medidas de alivio” la semana pasada por parte de Macri, en apuro por bajarle la temperatura a la inflación.

Esta “amenaza” de CFK ante la proximidad cada vez más cercana de las elecciones, aumenta las especulaciones hacia adentro de Cambiemos: ¿Es momento de redoblar la apuesta al “cambio” o atrincherarse sobre un posible regreso del kirchnerismo al poder?