En una clara intención de doblegar a los municipios opositores, el ministro de Economía Luis Caputo volvió a cuestionar las comunas que decidieron aumentar sus tasas locales para contrarrestar -al menos en parte- el recorte a sus recursos. En ese marco, el titular del Palacio de Hacienda amenazó con cerrar sucursales del Banco Nación en aquellas localidades que cobren gravámenes “abusivos”. 

“El presidente Javier Milei me pidió que cerráramos las sucursales del Banco Nación de aquellos municipios que insisten con abusar de sus vecinos mediante subas de tasas municipales injustificadas, que además esconden en servicios nacionales”, informó el ministro a través de una escueta publicación en sus redes sociales sin brindar demasiados detalles. 

“Ya he hablado con el presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, quién será el encargado de llevar adelante esta medida”, añadió. Sin embargo, en ningún momento, aclaró qué se analizaría para considerar “injustificadas” las subas de tasas. 

Ampliar contenido
X de totocaputo

La amenaza de Caputo se dio después de que La Pampa decidiera dar marcha atrás con el aumento de la alicuota de Ingresos Brutos sobre la actividad financiera, medida que el Gobierno había respondido con el anuncio de cierre de las 9 sucursales que el Banco Nación tiene en la provincia más su gerencia zonal. 

“Estamos todos los argentinos haciendo un esfuerzo enorme por sacar al país adelante, pero hay todavía una buena parte de la política que quiere aferrarse al modelo de ‘privilegios para pocos y pobreza para muchos’ de los últimos 20 años”, planteó Caputo olvidando mencionar que él mismo formó parte de esos últimos 20 años y que en ambas ocaciones en las que fue ministro de Economía, subió la pobreza en el país. 

Sin embargo, concluyó: “El pueblo argentino votó un cambio, y es nuestro deber cumplir con su mandato”.