El gobierno de Alberto Fernández comenzó su gestión con cuatro mujeres en el Gabinete Nacional sobre un total de 20 ministerios. Tras varios cambios, renuncias y funcionarios que se convirtieron en precandidatos, no sólo no se avanzó hacia la paridad de género, sino que se retrocedió dado que solamente quedaron tres ministras.

El gobierno que creó el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, recientemente perdió una oportunidad de incluir más mujeres en el Gabinete, tras la salida de Daniel Arroyo y Agustín Rossi, quienes competirán por una banca en el Congreso Nacional por el Frente de Todos y fueron reemplazados por Juan Zabaleta y Jorge Taina, respectivamente.

En 2019, Marcela Losardo estaba al frente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos; María Eugenia Bielsa era titular de la cartera de Desarrollo Territorial y Hábitat; Elizabeth Gómez Alcorta del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad; y Sabina Frederic en Seguridad. Mientras que las dos últimas siguen en sus cargos, las dos primeras presentaron su renuncia en medio de los revuelos en el interior del Frente de Todos y “los funcionarios que no funcionan”.

Sin embargo, cabe señalar que tras la renuncia de Ginés González García, fue una mujer la quedó al frente de Salud: Carla Vizzotti, tal vez una de las figuras del equipo de Fernández con mayor visibilidad en medio de la pandemia.

De todas maneras, el porcentaje sigue siendo muy desigual. De un Gabinete conformado por 20 ministros, sólo 3 están ocupados por mujeres, es decir tan sólo un 15%. Ahora bien, esta situación no difiere de lo que ha pasado en todos los gobiernos democráticos desde 1983 en adelante.

Desde entonces y hasta la actualidad, hubo un total de 228 ministros y apenas 27 ministras, es decir que la presencia femenina en las carteras del gobierno nacional representa un 10,5% del total de funcionarios nombrados al frente de un ministerio desde la vuelta de la democracia.

Un poco de historia

En 1989, en el gobierno de Raúl Alfonsín, se nombró a la primera ministra en la historia Argentina, la canciller Susana Ruiz Cerrutii, quien sólo duró seis semanas en el cargo dado que casi inmediatamente asumió la presidencia Carlos Saúl Menem.

Durante el primer mandato del riojano, hubo 29 ministros y ninguna mujer. En la segunda presidencia, 17 funcionarios formaron parte del gabinete, entre ellos, Susana Beatriz Decibe como ministra de Educación.

En el gobierno de Fernando De La Rúa hubo 25 ministros, de los cuales solamente dos eran mujeres. Graciela Fernández Meijide fue nombrada ministra de Desarrollo Social, cargo que ocupó hasta marzo de 2001; y Patricia Bullrich hizo su primera incursión en el gabinete nacional como ministra de Trabajo (2000-2001) y luego en Seguridad Social, cartera que encabezó entre octubre y noviembre de 2001 antes del conocido estallido social de diciembre.

Luego, mientras continuaba un fuerte clima de tensión en todo el país y durante los pocos meses que duró la presidencia de Eduardo Duhalde, hubo 16 ministros y de ese total, 3 fueron mujeres. El 19 de febrero de 2002 asumió frente al Ministerio de Desarrollo Social, María Nélida Doga. La cartera de Trabajo fue ocupada por Graciela Camaño por un tiempo de 22 días, del 3 de mayo al 25 de ese mismo mes, y Graciela Giannettasio fue ministra de Educación, Ciencia y Tecnología. 

El gobierno de Néstor Kirchner tuvo 18 ministros, entre ellos se destacaron tres mujeres. Felisa Miceli se convirtió en la primera y única ministra de Economía en la historia argentina al asumir la titularidad de la cartera en noviembre de 2005, en lugar de Roberto Lavagna.Por su parte, Alicia Kirchner se desempeñó como ministra de Desarrollo Social a partir de 2006 y continuó haciéndolo durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner. Lo mismo sucedió con Nilda Garré, quien también fue la primera y única mujer argentina en estar al frente de la cartera de Defensa, a partir de 2005 y hasta 2010.

En el caso de la primera presidencia de Cristina Fernández de Kirchner fueron 4 las mujeres titulares de un ministerio, sobre un total de 23. Alicia Kirchner se mantuvo en Desarrollo Social incluso hasta diciembre de 2015, mientras que Nilda Garré dejó la cartera de Defensa en 2010 para pasar a Seguridad donde estuvo hasta 2013. Además, se sumó a Débora Giorgi en Industria (2008-2015) y a Graciela Ocaña, quien por ese entonces formaba parte de las filas del kirchnerismo, como ministra de Salud hasta 2009.

El segundo mandato de CFK alcanzó un número récord de mujeres que pasaron por el gabinete nacional durante una presidencia con un total de 5 ministras sobre 23 funcionarios, cifra que apenas supera el 20% en términos proporcionales. Además de Alicia Kirchner, Nilda Garré y Débora Giorgi, también fue nombrada Teresa Parodi como titular de Cultura y María Cecilia Rodríguez como ministra de Seguridad desde 2013 hasta 2015.

En el gobierno de Mauricio Macri se volvió a reducir el porcentaje y aunque también hubo 23 ministros, sólo 3 fueron mujeres. Susana Malcorra estuvo a cargo del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto hasta que fue reemplazada en 2017 por Jorge Faurie. Por su parte, Carolina Stanley desempeñó funciones como titular de la cartera de Desarrollo Social hasta 2017, y Patricia Bullrich fue nombrada ministra de Seguridad.

En tanto, en la administración de Fernández de un total de 25 funcionarios que están o pasaron por el Gabinete nacional, tan sólo cinco son mujeres. De esta manera, el porcentaje llega una vez más al 20%, cifra que hasta ahora se ha convertido en un tope para la paridad de género entre los ministros de la Nación.

Reproducción de estereotipos

La falta de paridad en los espacios de poder y en el ámbito político no es el único problema vinculado a la desigualdad de género, sino que a partir de este repaso sobre las ministras de la historia argentina se evidencia una tendencia a trasladar ciertos roles y estereotipos sobre mujer del ámbito doméstico al ámbito político.

Históricamente el patriarcado ha ubicado a la mujer en lugares de cuidado de la familia, de los hijos, de la casa y aunque en las últimas décadas se ha combatido contra dichos mandatos y las mujeres han ido ganando espacios de poder, lo cierto es que allí muchas veces también aparecen estas nociones .

La mayoría de las carteras ocupadas por mujeres en Argentina fueron Desarrollo Social y Salud con un total de 5 ministras. Y en último lugar se encuentran ministerios como Economía y Defensa con una cada uno.

Por otro lado, si se repasan las titularidades de los organismos dedicados al cuidado de la población también se verá que en su mayoría están dirigidos por mujeres. Por ejemplo, en la actualidad Fernanda Raverta está al frente del ANSES; Luana Volnovich de PAMI; Victoria Donda de INADI; y hasta hace poco más de una semana Victoria Tolosa Paz estaba al frente del Consejo Federal contra el Hambre.

 Garré, Bullrich y Frederic son disruptivos en líneas generales esos roles de cuidado que se le habían asignado a la mujer dentro de su hogar, se trasladan al ámbito político y al cuidado de la población.

Entonces, la presencia femenina en el gabinete no sigue siendo solamente minoritaria sino que aún refleja la desigualdad de género que algunas veces se cree superada.