Se cayó la sesión del Presupuesto Bonaerense 2025 y el año cierra con un problemón para Kicillof
Las modificaciones propuestas a última hora retrasaron el debate y la jornada parlamentaria será retomada el viernes 27, en la última sesión de 2024. Se complican la Ley de Leyes y la Impositiva.
Tal como viene encaminado el cierre de año en la Legislatura de la Provincia, serán unas Fiestas complicadas para el gobernador Axel Kicillof y su ministro de Economía Pablo López. Es que este viernes los cambios impulsados a última hora sobre el texto hicieron caer la sesión en la que se esperaba discutir el Presupuesto Bonaerense 2025 y la Ley Impositiva y, como resultado, queda solo la fecha del 27 de diciembre para darle tratamiento y, si ocurre, aprobar la “Ley de Leyes” antes del cambio de calendario, como lo pedía la gestión peronista.
Es un problemón para la administración de Unión por la Patria (UP), que esperaba poder combinar sus tareas de organización de un “inmenso frente” opositor, tal como lo indicó hoy el mandatario provincial en una mateada en La Plata, con la profundización de su rol como “escudo” frente al ajuste de Javier Milei en 2025. Lo cierto es que este segundo objetivo se volverá un tanto más difícil si la Gobernación no cuenta con la “Ley de Leyes” diseñada por el equipo de López y, en su lugar, se ve forzada a prorrogar el programa precedente.
La caída de la sesión de este viernes no ayuda a aquel cometido. Durante la jornada, varios sectores de la oposición así como del peronismo no alineado con Kicillof intentaron introducir modificaciones al proyecto, lo que terminó catapultando la postergación del debate sobre el Presupuesto Bonaerense 2025. En consecuencia, el texto será tratado recién el viernes 27, en lo que será la última cita de la Legislatura antes de fin de año y, por tanto, la última bala del Gobierno local para cumplir con sus objetivos en tiempo.
Para sumarle a los dolores de cabeza de la gestión peronista, en la volteada caería también la Ley Impositiva, una iniciativa que la Gobernación esperaba tener aprobada en diciembre para comenzar el nuevo calendario fiscal con los tributos actualizados. Lo cierto es que por ahora no hay acuerdos ni en una ni en otra medida, con una extensa cantidad de artículos todavía bajo escrutinio e idas y vueltas en ambas cámaras y entre diversas bancadas. Todo se definirá la última semana del año.