Diciembre llega con un nuevo golpe al bolsillo: Aumenta la medicina prepaga
Se trata del sexto incremento del año después de que el Gobierno de Javier Milei liberó los precios
Las empresas de medicinas de prepaga adelantaron a sus afiliados que volverán a incrementar el valor de sus cuotas en diciebre. Los incrementos serán de entre el 3,5% y el 4,9%; valores muy por encima del último dato de inflación que fue del 2,7%.
Desde que el Gobierno nacional decidió liberar el precio de la medicina prepaga, las compañías del sectos aumentaron seis veces la cuota en lo que va del año. De esta manera, el alza acumulada hasta ahora es del 121%. En tanto, la suba del índice de precios al consumidor fue del 107%.
La medicina prepaga es el ejemplo cabal de que, contrario a lo que sostiene Javier Milei y los libertarios, el libre mercado no genera una competencia entre las empresas que las obliga bajar los precios. Muy por el contrario, suben sus precios por encima de la inflación con el fin de maximizar ganancias a costa del bolsillo de los afiliados.
Por si esto no fuera suficiente, a principios de noviembre, el Ejecutivo estableció que las prepagas solo cubrirán las recetas y órdenes médicas de los profesionales de la salud que tengan en sus cartillas.
Si los afiliados se atienden con un médico que no está en el listado de la empresa y desea la cobertuda, deberá pagar un plan abierto, que por supuesto es mucho más costoso.
En este contexto, en tan solo en el primer trimestre del año, las prepagas perdieron al 10% de sus afiliados a causa del aumento de sus cuotas y muchas de estas personas terminaron optando por el sistema de salud público.
Autoridades de la La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) sostienen que la liberación de los precios de los medicamentos, insumos y prepagas, junto al desfinanciamiento a la salud, han generado una fuerte sobrecarga sobre el sistema público.
Según el titular de CICOP, Pablo Maciel, en algunos hospitales "registran una suba en la demanda de un 30 %, una tendencia que se traslada a todos los efectores públicos de salud". agregó al respecto.