Este lunes, el Gobierno nacional envió al Congreso de la Nación el proyecto para postergar cinco semanas las PASO y las elecciones generales, luego de llegar a un acuerdo con la oposición durante una reunión virtual que se realizó el viernes entre los presidentes de bloques, el ministro del interior Eduardo "Wado" de Pedro y el presiente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa

El proyecto del Ejecutivo ingresó a la Cámara de Diputados con las firmas del presidente Alberto Fernández, del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; y del ministro del Interior. La iniciativa comenzaría a ser debatido en comisión en los próximos días y, eventualmente, en caso de aprobarse, se establecerá como días de votación el 12 de septiembre para las primarias y el 14 de noviembre las generales.

En sus fundamentos, el proyecto que  sostiene que "el aplazamiento de la celebración de los comicios a meses con temperaturas más elevadas permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios".

En tanto, la iniciativa hace referencia a que "durante ese lapso de tiempo adicional, se continuará avanzando con la masiva campaña de vacunación que lleva adelante el Estado Nacional junto a las VEINTICUATRO (24) jurisdicciones, coadyuvando a un mejor cuidado de la mayor cantidad posible de argentinos y argentinas que deben cumplir con su deber cívico".

En ese sentido, se señala que "las fechas propuestas para las elecciones PASO y generales respetan todos los plazos fijados por el Código Electoral Nacional".

Por otro lado, en el artículo 6 del proyecto se incorporó una cláusula a pedido de Juntos por el Cambio donde se establece que "la presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional".