El Gobierno camino a definir si habrá PASO en 2021
Aseguraron que escuchan "los motivos por los cuales se deberían suspender" las elecciones primarias del año próximo para luego "tomar una decisión"
Desde el Gobierno nacional están camino a definir si habrá o no elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021. Para esto, según señalaron, escuchan "los motivos por los cuales se deberían suspender" para luego "tomar una decisión al respecto".
Fue la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, quien indicó que el Gobierno Nacional "escucha los motivos por los cuales se deberían suspender" las elecciones PASO del año próximo para luego "tomar una decisión al respecto".
Batakis dijo a Radio Provincia que "el argumento sanitario fue el más fuerte" a favor de quienes prefieren suspender las PASO debido a la pandemia del Covid-19.
"En relación a lo económico, va a ser una elección un poco más cara porque todavía vamos a estar en pandemia y hay que atender a esa situación con los kits sanitarios", completó.
Luego se refirió a la firma del Consenso Fiscal 2020, llevada a cabo el jueves pasado en Casa de Gobierno, en un acto en el que estuvo ausente el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, Batakis contó que se estuvo dialogando "con todas las jurisdicciones argentinas" y se llegó a un consenso.
"Nosotros no le estamos quitando nada a la Ciudad, sólo estamos corrigiendo un exceso enviado en la gestión anterior, en la cual no hubo ni siquiera un expediente que justificara ese exceso", explicó Batakis, y agregó que CABA "no forma parte del régimen de coparticipación" pero "lo que sucede es que Nación le cede parte de sus recursos" al distrito porteño.
"En la firma del consenso fiscal acordamos que la coparticipación no es la vía idónea para transferir recursos", manifestó la funcionaria, y señaló que "hay que establecer cuál es el valor de esa transferencia y eso es lo que se está discutiendo en el Congreso".
Para Batakis, "sería un buen gesto que la Ciudad de Buenos Aires decidiera devolver lo que recibió de más" y aclaró que "el diálogo siempre fue bueno con el Gobierno porteño, al margen de la firma del consenso".