El Gobierno denunció a Macri y a casi una decena de ex funcionarios de Cambiemos
Es por el envío de material bélico a Bolivia cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales
El Gobierno Nacional denunció este lunes al ex presidente Mauricio Macri y casi una decena de funcionarios de la gestión de Cambiemos por el envío de material bélico a Bolivia en noviembre de 2019, cuando se consumó el golpe de Estado que derrocó a Evo Morales.
La denuncia penal lleva la firma de la ministra de Seguridad, Sabina Frederic; la Administradora Federal de Ingresos Públicos, Mercedes Marcó del Pont; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria.
"Estamos trabajando sobre una denuncia con distintos organismos del Estado porque también han violado tratados y convenciones", había anticipado el ministro de Justicia, Martín Soria, quien explicó que "seguramente en las próximas horas va a haber novedades porque el hecho es gravísimo".
Esta mañana en conversación con radio 10, Soria expresó que "el Código Penal argentino les queda chico a Mauricio Macri y compañía. No solamente se los investiga por las fechorías que hicieron en nuestro territorio y las penurias en las que sumergieron a todos los argentinos, sino también en otros países, por delitos graves".
El ministro resaltó que el mismo día que la exministra de Seguridad Patricia Bullrich (actual presidenta del PRO) y otros funcionarios "pedían autorización para sacar el armamento y las municiones supuestamente para defender la embajada argentina en Bolivia", estaba asumiendo Áñez.
En el mismo sentido, el embajador de Bolivia en la Argentina, Jorge Ramiro Tapia, aseguró hoy que "se ha corroborado" el ingreso de una nota junto a los materiales bélicos que el gobierno de Mauricio Macri envió en 2019 a Bolivia.
"La mentira tiene patas cortas, los que hicieron cosas que no debían, tienen que estar presos", completó el diplomático a radio 10, y sostuvo que el pueblo boliviano no quiere "ni olvido ni perdón, sino justicia".
Cabe recordar que el viernes pasado, el Gobierno boliviano difundió una carta en la cual dio detalles del envío desde Argentina hacia Bolivia de material bélico y de armamento para reprimir protestas sociales, luego del golpe de Estado de noviembre de 2019, en el cual Jeanine Áñez derrocó del poder al presidente Evo Morales.