El Gobierno insiste con el 15% para los universitarios y ellos lo rechazaron
El ministro Finocchiaro le ofertó a los docentes de la Educación Superior un aumento del 5% en mayo, del 5,8% en agosto y del 4,2% en octubre. Los dirigentes gremiales ratificaron las medidas de fuerza
En el comienzo de la cuarta semana de paro en las Universidades Nacionales, los docentes volvieron a reunirse en paritaria con el ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, y rechazaron su propuesta: un incremento del 5% en mayo, 5,8% en agosto y 4,2% en septiembre para cobrar en octubre.
Mientras los dirigentes de Conadu, Conadu Histórica, FEDUN, CTERA, UDA y FAGDUT, mantuvieron el encuentro con los funcionarios del presidente Mauricio Macri, afuera del edificio, como parte del plan de lucha, se concentraron los docentes nucleados en ADULP de la UBA (Buenos Aires) y de Luján.
De acuerdo a lo que informó el secretario Adjunto de la Conadu Histórica, Antonio Roselló, "esta propuesta mantiene el atraso salarial que ya supera los nueve puntos y por cuanto, no cubre el 30% reclamado ni el desfasaje inflacionario"por eso "mantenemos el plan de lucha y vamos con todo a la marcha educativa el día 30 con concentración en el Congreso a las 17 horas y en las plazas de todo el país".
A su vez informó que desde el Ejecutivo convocaron a una nueva mesa de negociación para el próximo miércoles y que "de no haber una respuesta satisfactoria y evaluando el resultado del cese total de actividades, de las actividades que venimos desarrollando por cuarta semana y de la masividad de la marcha del 30 de agosto, nuestro plenario de secretarios y secretarias Generales evaluará cómo continuar el plan de lucha".
El secretario General de la Conaduh, Luis Tiscornia, además explicó que "un 15% al mes de octubre cuando la inflación proyectada ya va a estar en el 24%, es un problema" y contó que eso fue lo que le manifestaron a Finocchiaro. El dirigente informó que "el Ministro se comprometió a continuar la reunión el miércoles a las 10 de la mañana" y remarcó que insistirán con la importancia de "mantener mínimamente el poder adquisitivo de los salarios".
Los docentes universitarios están cobrando el mismo suelde desde noviembre del 2017 y a pesar que la normativa indica que deberían haber sido convocados a paritaria en febrero, la primera reunión tuvo lugar hace algunas semanas. En la misma, ofrecieron un aumento del 10,8% en dos cuotas: 5% en mayo y 5,8% en agosto; y ahora sólo aumentaron en 5 puntos su oferta, pero sigue muy lejos del 30% con cláusula gatillo que exigen los profesionales.