La apertura de la 49° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires contó con la participación del secretario de Cultura de Nación, Leonardo Cifelli. En 2024 el Estado Nacional no había participado de ninguna manera del evento y este año, su reaparición no fue bien recibida. 

Durante el discurso de Cifelli, se escucharon silbidos, abucheos y gritos entre el público que lo trató de “mentiroso”. Es que desde que asumió Javier Milei, la administración libertaria no ha hecho más que atacar la cultura nacional, con fuertes recortes de presupuesto, despidos en áreas claves y hasta insultos a artistas. 

En la Rural Cifelli defendió los recortes presupuestarios y agradeció el respaldo a su gestión de la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Aquel fue uno de los momentos en los que más se hizo sentir la bronca del público. 

X de Rocío López

"La política partidaria no debe intervenir en la cultura y mucho menos debe ser el motivo de gastos innecesarios", lanzó el funcionario. En ese momento muchos presentes estallaron contra el orador, quien respondió con una nueva provocación: "¿Lo sacaron ustedes al cepo o lo sacó Milei?".

Cifelli defendió la motosierra del Gobierno libertario y afirmó que la administración de Javier Milei "priorizará la inversión en cultura, dejando de lado cualquier gasto innecesario".

Acto seguido, Cifelli aseguró que "gracias al ajuste y la austeridad" el Gobierno duplicó el presupuesto del programa Libro% destinado a bibliotecas populares, y anunció una inversión de más de $1.500 millones para el sector editorial.

Sin embargo, los anuncios no fueron suficientes para calmar al público y su discurso fue interrumpida en varias oportunidades por la bronca de los presentes.