Mientras aún la Justicia sigue analizando la presentación del Frente de Todos contra la firma Smartmatic, el Gobierno pidió que la empresa a cargo del escrutinio provisorio en las PASO, no sea apartada y que también actúe en octubre. Según detallaron, ya fueron requeridas "las mejoras necesarias" para que no se registren fallas, tal como sucedió en las primarias.

Vale recordar que la empresa fue duramente cuestionada por la oposición ante las irregularidades que había tenido en las pruebas piloto y, a días de las PASO, se pidió que sea apartada. Ante la inminente llegada de las primarias, la Justicia no desplazó a la empresa, pero si designó veedores informáticos para que actúen el 13 de agosto. En el informe posterior, los especialistas advirtieron las severas fallas.

En la presentación realizada ante la justicia electoral, el Gobierno reconoció que en las PASO “efectivamente se interrumpió el flujo de información para el proceso de fiscalización”, pero destacó que le requirió a Smartmatic que “las mejoras técnicas necesarias para que dicho inconveniente no vuelva a producirse”.

Por su parte, la empresa también pidió seguir en el proceso electoral. Según precisó Smartmatic ante la Justicia está trabajando “en el rediseño” del sistema de consulta para la fiscalización por parte de los partidos y adelantó que se volverán a hacer dos pruebas pilotos: una el próximo 21 de septiembre y la otra el 5 de octubre.

La empresa, también reconoció la fallas registradas, pero destacó que para octubre habrá mejoras.  “La remediación de las causas de las anomalías, de acuerdo a la conclusión de la pericia, permitirá contar en las elecciones generales con un sólido sistema de consultas para la fiscalización por parte de las agrupaciones políticas”, afirmó de cara a octubre.