El Gobierno quiere la "verdad completa" pero los juicios a los genocidas son los más bajos desde 2006
La Casa Rosada difundió un largo video institucional por el Día de la Memoria en el que disfraza su visión negacionista del terrorismo de Estado, con un supuesto interés en contar todos los hechos que desembocaron en el golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 . En el primer año de gestión de Javier Milei, los juicios se ralentizaron y se recortaron áreas sensibles que aportan a la investigación de las causas por lesa humanidad.
Como ya es costumbre, el gobierno nacional busca la provocación, que es su alimento cotidiano para colocar la agenda que le es más cómoda y de la que mayor rédito puede sacar. En días en los que las encuestas le son esquivas.
Por eso no sorprendió cuando esta madrugada lanzó un spot institucional alusivo al 24 de marzo, Día de la Memoria, Verdad y Justicia, con una nueva consigna negacionista del terrorismo de Estado.
En el video que dura 20 minutos, se puede ver repetidamente cómo el Gobierno insiste con su idea de "memoria completa". Se abunda en reiteradas consignas negacionistas de varios funcionarios del Gobierno. Allí toma preponderancia la vicepresidenta Victoria Villarruel, que durante los 364 días restantes es criticada con dureza por el Poder Ejecutivo y por las milicias digitales que responden al asesor- sin cargo Santiago Caputo. La pieza audiovisual orquestada por el publicista oficial Santiago Oria lleva la voz del ideólogo derechista Agustín Laje, y allí se ataca a los organismos de derechos humanos y se vuelve a arremeter contra el número de los 30 mil desaparecidos.
En la propaganda se desconoce los atroces atropellos a los derechos en democracia y se desestima que la mayoría de las víctimas durante la dictadura no fueron guerrilleros, sino trabajadores. Además, al momento del golpe las organizaciones armadas se encontraban diezmadas y desarticuladas por la represión.
Sucede igual que el año pasado, en el que la voz rectora fue la del actual director de la Escuela Nacional de Inteligencia (ENI) de la rebautizada SIDE Juan Bautista "Tata" Yofre. Esto se produce a horas de una nueva y multitudinaria movilización contra la última dictadura militar en nuestro país, por la que el Gobierno avisó que no utilizará el protocolo antipiquetes de Patricia Bullrich.
DIME QUÉ RECORTAS Y TE DIRÉ A QUÉ LE TEMES
Cabe destacar que desde que Javier Milei asumió el poder del Estado, las sentencias en el marco de juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura fueron las más bajas en diez años.
En el número final, solo comparables con lo ocurrido en 2018 cuando gobernaba Mauricio Macri y en 2020 (durante la pandemia), se puede ver que la justicia argentina dictó 14 sentencias en causas en las que se investigó delitos de lesa humanidad.
De ese total, 20 personas fueron condenadas y otras 12 resultaron absueltas, según los datos que se desprenden del informe de la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad (PCCH), a cargo de la fiscal federal María Ángeles Ramos.
En la misma línea, el gobierno nacional niega el terrorismo de Estado ocurrido entre 1976-1983 y durante su primer año de gestión recortó sensiblemente programas y organismos de Derechos Humanos.
La secretaría de DD.HH, conducida por Alberto Baños, hizo un ajuste brutal en el área. La gestión "libertaria" comenzó con 1.050 personas y ya en el primer mes de 2025 contaba con 540 trabajadores, que sufrieron recortes salariales de más de la mitad del sueldo.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) denunciaron otros nuevos 70 despidos, con un programa de retiros voluntarios para seguir desguazando la secretaría. La importancia que le da esta administración a la memoria verdad y justicia se sintetiza con este número: 19 de las 28 áreas de la secretaría de DD.HH., entre direcciones y coordinaciones, se encuentran sin personal.
También se suma a este contexto, los recortes en el Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, con el 76%, y el Banco Nacional de Datos Genéticos, con el 43%.
Por otra parte, también se atacó con dureza la Dirección de Sitios y Espacios de Memoria, que gestiona los ocho Espacios de Memoria en todo el país, el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que aún permanece cerrado sin fecha de reapertura.
Lo mismo sucede con el Archivo Nacional de la Memoria, que tiene en su poder todo el material gráfico y audiovisual que constata las violaciones a los derechos humanos.
Algunos otros fatídicos ejemplos son las disoluciones de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad (Conadi), o de los Equipos de Relevamiento y Análisis de los archivos de las Fuerzas Armadas.
También se produjo el rechazo del Ministerio de Seguridad a entregar archivos de sus integrantes a pedido de los organismos que investigan la apropiación de menores.Una nueva y masiva movilización se producirá en todos los puntos del país, para mantener viva la Memoria Verdad y Justicia, en tiempos donde ligeramente los videos y las redes sociales intentan copar una agenda que desde hace años se mantiene viva en las calles de la Argentina.