El proyecto de legalización del aborto comienza a debatirse en Diputados
Con una maratónica sesión que podría extenderse hasta mañana, se esperan movilizaciones y vigilias en las puertas del Congreso
Tras largas semanas de espera, el proyecto por la legalización del aborto llega hoy a Diputados para debatirse. La sesión extraordinaria iniciará a partir de las 11 de la mañana y se espera que se extienda hasta este viernes. Junto al proyecto de IVE, también se tratará el “Plan de los 1000 días” que prevé la protección integral de la mujer embarazada, hasta tres años después del nacimiento del niño.
El proyecto establece que “las mujeres y otras personas con identidades de género con capacidad de gestar” tienen derecho a practicarse un aborto hasta la semana 14 del proceso gestacional. Este nuevo proyecto representará una nueva oportunidad luego de las jornadas legislativas de 2018, donde la iniciativa logró ser aprobada en la Cámara baja, pero no pudo obtener la sanción en Senadores.
Cabe señalar que, en los últimos días, fueron introducidos cambios claves en el proyecto original, como vía de negociación para agilizar la posibilidad de aprobación en diputados. Uno de ellos es el referido a la “objeción de conciencia” por parte de profesionales que se encuentren en la tarea de realizar un aborto en establecimientos privados. En ese caso, según estipula la propuesta, estos deberán prever y disponer la derivación a un lugar de similares características, donde se realice efectivamente la intervención.
A su vez, se incorporó además que para los casos de menores de 16 años que decidan abortar se requerirá su consentimiento y se procederá conforme lo dispuesto en el artículo 26 del Código Civil y Comercial, que indica que "la persona menor de edad ejerce sus derechos a través de sus representantes legales".
En tanto, para el transcurso de este jueves se esperan varias movilizaciones y vigilias en los alrededores del Congreso, tanto por parte de los sectores vinculados a la Campaña Nacional por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito, como también vinculados al movimiento Pro-Vida. Al igual que en 2018, la Plaza del Congreso quedará dividida por vallas, que se repartirán entre militantes verdes y celestes.