Los mercados ya comenzaron a reaccionar ante la reestructuración de deuda externa lograda por Argentina con acreedores internacionales. Así lo demostró el índice de Riesgo País en Argentina, que tuvo una caída de 1000 puntos luego del acuerdo logrado entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y acreedores internacionales.

El indicador pasó de los 2147 puntos básicos en los que había cerrado el miércoles, a las 1083 unidades con las que abrió este jueves tras la corrección avalada por el mercado. De esta manera, el índice de la forma JP Morgan envía una fuerte señal para las finanzas nacionales y su situación frente al escenario global.

Este escenario se da gracias a la mentada aceptación del 99% a la propuesta de reestructuración de su deuda bajo legislación local, de alrededor de 41.000 millones de dólares, lograda después de varios meses de negociaciones entre el gobierno argentino y el FMI.

En tanto, la Bolsa de Comercio porteña abrió hoy con una suba de 1,53% en su principal índice, el S&P Merval, que se ubicaba en 47.231,65 puntos. El volumen operado en acciones superaba los 53,7 millones de pesos, y el balance de negocios arrojaba 93 alzas, 16 bajas y 13 papeles sin cambios.

Cabe recordar que el Riesgo País mide, entre otros puntos, el nivel de estabilidad o inestabilidad de las finanzas de un país en relación a posibles inversiones u operaciones económicas en el mercado internacional. Mayor nivel de Riesgo País, menor es la “confiabilidad” que registra para el sector financiero.