En una conferencia de prensa desde Olivos, nuevamente acompañado por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el presidente Alberto Fernández anunció la extensión de la cuarentena hasta el 7 de junio. El mandatario argentino dejó en claro que concentrará energías en los barrios populares, donde se ve mayor tasa de contagios del COVID-19.

"Tenemos una concentración del conflicto en los barrios populares, y allí vamos a concentrar nuestra atención y esfuerzo", dijo Fernández.

Y agregó que "vamos a aumentar la cantidad de tests. Los casos van a subir porque hemos detectado dónde está el virus, y no sabemos dentro del espacio geográfico a cuántos ha infectado. Esto es parte de lo que esperábamos que ocurra". 

El Presidente le pidió a los habitantes de los barrios vulnerables que respeten las recomendaciones médicas de aislarse y garantizó que la Policía Federal y la Policía de la Ciudad se encargarán de cuidar las casas de quienes deban reubicarse en un hotel u hospital.

Además, le recordó a la ciudadanía que "el virus está circulando por las calles" y reiteró el pedido de quedarse en casa.

Por su parte, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, destacó el trabajo en conjunto con el gobierno nacional y provincial e informó que el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires va a restringir el comercio en algunos barrios. 

"Estamos trabajando muy bien en forma coordinada y unida desde el primer día. Hubo decenas de reuniones con Cafiero, Wado, Gines y Axel, hablamos todos los días. Es lo que corresponde ante la situación que vivimos", destacó Larreta.

"Dimos un salto muy grande con los contagios, se quintuplicaron los casos. Duplicamos los testeos, está funcionando fantásticamente bien el Plan Detectar. Estamos trabajando muy bien en equipo con Carla y Gines", remarcó el jefe de gobierno porteño. 

 Luego especificó algunas cuestiones aunque prefirió dejar para ampliar en una conferencia de prensa particular que realizará con el ejecutivo de la Ciudad. 

A su turno, el gobernador Axel Kicillof, dijo que "se multiplicó por 5 la cantidad de casos en 15 días". 

"Estamos en una nueva etapa, cuando inicia la curva su proceso ascendente. Ante esta etapa, debemos revalorizar lo que se hizo hasta acá porque hemos escuchado varios ataques a la idea de la cuarentena. ¿Quien se puede enamorar de la cuarentena? Aquellos que la atacan se olvidan que eso salvó vidas. Son hechos que se muestran desde los números", expresó Kicillof.

En un apoyo a la cuarentena establecida por Fernández expresó que "si nos agarraba con 60 mil casos en los primeros 80 días, no podríamos haber hecho nada de lo que se hizo este tiempo".

"¿Cómo hubiéramos podido hacer esto si al segundo día entrabamos en emergencia?", destacó el Presidente.

Kicillof señaló que "en el Interior de la Provincia, vamos a seguir como venimos: fuerte barrera sanitaria para que no ingrese el contagio".

"Las industrias pueden abrir con protocolos estrictos con transporte propio", explicó Kicillof.