En todos los meses de 2016 cayó el consumo en Argentina
Según informó el Indicador Mensual del Consumo (IMC) elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala. Es el registro más bajo desde 2010 y es respecto a 2015
El año que pasó no fue un buen año para la economía interna nacional. Se conoció el Indicador Mensual del Consumo (IMC) elaborado por el Instituto de Trabajo y Economía (ITE) de la Fundación Germán Abdala, que advirtió que el consumo en Argentina cayó durante todos los meses de 2016 luego de cerrar en diciembre 3,3% a la baja.
Según los datos publicados por Tomás Lukin en Página12, "la muy elevada inflación y el aumento del desempleo con el consiguiente retroceso de la capacidad de compra de la mayoría de la población tuvieron como resultado el descenso del consumo global".
El nivel de consumo del año pasado significó el más bajo desde 2010, algo que deberá hacer tomar nota al Ejecutivo ya que el dinamismo del consumo interno es una variable de vital importancia, sobretodo teniendo en cuenta que nos encontramos en un año electoral.
Desde el Gobierno esperan respuestas al rumbo programado de la economía para paliar esta baja y apuestan a menores niveles de inflación, la creación de empleo y la reactivación de la obra pública como motor para hacer subir el consumo.
Desde lo político, existen dos posturas bien definidas y que fueron expresadas a lo largo del año que pasó. Por un lado, la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que ya alejada del poder sostuvo en agosto que "es mucho peor el no consumo que la inflación, en términos económicos, políticos y sociales" y cruzó en aquella oportunidad a la gestión de Gobierno al decir que el objetivo es "eliminar la inflación haciendo que la gente no consuma". Además dejó una definición de su postura respecto al tema "si hay menos consumo y hay pobreza, hay inseguridad".
Por el otro lado, el economista, padrino político de Prat Gay-que formó parte hasta hace poco tiempo del Gobierno- Javier González Fraga, tuvo polémicas palabras en mayo de 2016 cuando señaló que "le hicieron creer a un empleado que podía comprarse celulares", haciendo relación a los altos niveles de consumo durante el kirchnerismo. También defendió el fin de "la burbuja de crecimiento populista" y criticó el "sobreconsumo".