Alejado de los recientes discursos de confrontación y beligerancia, el presidente Mauricio Macri se pronunció con tono conciliador durante una recorrida por yacimientos de Vaca Muerta, donde afirmó que es “momento de tener generosidad” y llamó a “sentarse a acordar” con la oposición política.

Las palabras del Presidente se dan en pleno marco de negociación de Cambiemos con el ala peronista distanciada del kirchnerismo, donde gravitan las figuras de Sergio Massa, Miguel Ángel Pichetto y Roberto Lvagna, quien ya adelantó el rechazo a la propuesta.

El consenso que busca Macri se basa en un borrador de 10 puntos respecto de la adhesión a determinadas políticas públicas, el mantenimiento de criterios y compromisos a futuro y una garantía de contribuir a la “confianza de los mercados” en el escenario argentino. Por su parte, Lavagna rechazó de plano el planteo. “Esto no es consenso, es marketing”, disparó el economista.

En tanto, en la actividad de hoy, Macri manifestó: “Firmemos de nuevo consensos sobre las cosas básicas que vamos a respetar, herramientas que nos permitan decirle al mundo que esto que empezamos vamos a continuar. Para eso nos falta generosidad”, expresó Macri en ocasión de un recorrido por un nuevo oleoducto de Loma Campana.

No obstante, el presidente aprovechó la oportunidad para deslizar comentarios sobre la “pesada herencia” y hacer alusiones al gobierno anterior.

Nos dijeron que la energía era gratis, que podíamos dejar calefaccionada nuestra casa todo el día aunque no estuviésemos; que podíamos poner el aire acondicionado a cualquier temperatura; que podíamos tener todas las luces prendidas”, dijo Macri y agregó: “Se habían quintuplicado los cortes de luz. Por ese camino en poco tiempo íbamos al colapso que vemos hoy en nuestros hermanos venezolanos: no tiene energía, no tienen agua. Y eso lo revertimos”.

Entre algunos puntos del borrador, se destacan “sostener un Banco Central independiente”, “mayor integración al mundo” y el “cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores”.