Escasa convocatoria del 26A: mucha lluvia y poca gente
La vigilia frente al Congreso Nacional para rechazar la reforma judicial, no tuvo éxito y la concurrencia fue muy baja en distintos puntos del país
Luego de la movilización del 17A, sectores opositores al Gobierno nacional lanzaron una nueva convocatoria para realizar una vigilia frente al palacio legislativo donde mañana se debatirá el proyecto de ley que pretende introducir una serie de reformas al sistema judicial. Sin embargo, en esta oportunidad la concentración fue reducida y tuvo muy poca concurrencia tanto en la ciudad de Buenos Aires como en otros puntos del país.
El jueves, el Senado de la Nación llevará adelante una sesión donde se discutirá la iniciativa legislativa del oficialismo sobre la reforma judicial que ha generado polémica e innumerables cruces con la oposición. En este caso, los referentes de Juntos por el Cambio se mantuvieron al margen de la convocatoria del 26A que planteó una vigilia desde las cuatro de la tarde en las puertas del Congreso Nacional.
Las publicaciones en redes sociales anunciaban que se iba a llevar a cabo un acampe para continuar con la concentración mañana mientras se llevara a cabo el debate en la Cámara Alta. Sin embargo, es muy poca la gente que asistió. Puede pensarse que en ciudades como La Plata y Buenos Aires, la escasa convocatoria fue el resultado de la lluvia pero lo cierto es que en otras localidades como Rosario y Bariloche, se repitió la misma imagen.
Bajo el hashtag #26ATodosAlCongreso, los organizadores convocaron a expresar el rechazo a la Reforma Judicial y aclararon que la actividad no se suspendía por lluvia.
En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el gobierno porteño había vallado el Congreso Nacional por razones de seguridad frente a la movilización, pero pasado el mediodía Cristina Fernández, presidenta del Senado, llamó a Diego Santilli y le pidió que retiren el dispositivo. De esta manera, cuando llegaron los primeros manifestantes, las vallas estaban siendo retiradas por personal de la Policía de la Ciudad.
Además del llamado a la vigilia en las puertas del Congreso, se habían estipulado diversos puntos de encuentro en Capital Federal y las provincias. Pero a diferencia del 17A, las manifestación de la jornada de hoy fueron sumamente escasas.