Frente a la titular del FMI, el Papa Francisco dio un gesto de apoyo a la Argentina
Delante de Georgieva y del ministro de Economía, Martín Guzmán, Francisco pidió aliviar a los países endeudados y no exigir políticas que lleven "al hambre y a la desesperación"
En el marco del seminario de economía que lleva adelante el Vaticano, el Papa Francisco dio muestras de apoyo a la Argentina. Sin mencionar al país, pero con la atenta mirada de la directora del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva y del ministro de Hacienda y Finanzas, el sumo pontífice llamó a impulsar alivio a los países endeudados y a no exigir pagos con "sacrificios insoportables".
“Las exigencias morales de Juan Pablo II en 1991 resultan asombrosamente actuales hoy”, planteó Francisco en el seminario “Nuevas Formas de Solidaridad”, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales en el Vaticano. “Es ciertamente justo el principio de que las deudas deben ser pagadas. No es lícito, en cambio, exigir o pretender su pago cuando este vendría a imponer de hecho opciones políticas tales que llevaran al hambre y la desesperación a poblaciones enteras. No se puede pretender que las deudas contraídas sean pagadas con sacrificios insoportables. En estos casos es necesario, como por lo demás está ocurriendo en parte, encontrar modalidades de reducción, dilación o extinción de la deuda, compatibles con el derecho fundamental de los pueblos a la subsistencia y el progreso”, dijo, citando a su antecesor.
El Papa también pidió a los organismos como el FMI, dar alivio a los países endeudados. “Cuando los organismos multilaterales de crédito asesoren a las diferentes naciones resulta importante tener en cuenta los conceptos elevados de la justicia fiscal, los presupuestos públicos responsables en su endeudamiento y, sobre todo, la promoción efectiva y protagónica de los más pobres en el entramado social. Recuérdenle su responsabilidad de proporcionar asistencia para el desarrollo a las naciones empobrecidas y alivio de la deuda para las naciones muy endeudadas”, dijo.
Tras la reunión mantenida con el presidente Alberto Fernández la semana y el pedido de ayuda, las palabras del Papa Francisco ante Georgieva, fueron interpretadas como una señal de apoyo para Argentina.
Antes de las palabras del Papa, Georgieva compartió un panel con Guzmán y el economista Joseph Stiglitz, donde remarcó que Argentina se encuentra en "un momento muy importante" para la restructuración de la deuda y destacó que no había que perder de vista las políticas de "sustentabilidad e inclusión".
A su turno, Guzmán señaló que el Gobierno va a "hacer un esfuerzo y resolver el tema de la deuda de la manera más ordenada", pero aseguró que no aplicará "austeridad fiscal" en una situación "de deuda insostenible".
Ayer, Guzmán y Georgieva habían mantenido un encuentro, donde analizaron cuestiones referidas a la deuda. Al respecto, el ministro dijo que con la titular del Fondo intercambiaron "opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía".
Por su parte, la representante del FMI destacó que desde el organismo son "conscientes de la difícil situación socioeconómica que enfrenta la Argentina y su población" y que comparten "plenamente el objetivo del presidente (Alberto) Fernández de estabilizar la economía, proteger a los más vulnerables de la sociedad y garantizar un crecimiento más sostenible e inclusivo".