Ginés González García vaticinó un "mal final" si la gente "no adopta una conducta distinta"
El ministro de Salud de la Nación aseguró que no hay forma de frenar el avance de la pandemia si crece la circulación
El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, se muestra preocupado por la creciente circulación y el récord de contagios y muertes de los últimos días. Es por eso que vaticinó que "si la gente no adopta una conducta distinta, esto va a tener un mal final".
“La situación está delicada, el avance de la enfermedad es notable, se nacionalizó desde hace tres o cuatro semanas y crece muy fuerte", explicó el funcionario nacional al repasar cómo el coronavirus volvió a propagarse por las provincias. Para González García "era esperable", ya que "el virus se ha mundializado en poco tiempo; no tenía por qué no extenderse a toda la Argentina".
En declaraciones a C5N, el funcionario manifestó que si bien desde el Gobierno "estamos ocupados y preocupados, hay una variable que no podemos controlar, que es la circulación del virus y de la gente".
"En medida que la circulación siga siendo sostenida y en algunos casos aumentada, naturalmente no hay con qué contrarrestar eso", manifestó. Y agregó en relación al personal médico que "nosotros mucho más no tenemos por hacer, aunque tengamos 300 respiradores sin distribuir ya no tenemos personas. Están agotadas, cansadas".
El Ministro dijo que hay "cinco o seis jurisdicciones provinciales que están al borde" del colapso sanitario y "estamos a punto de ver lo que nunca quisimos ver". "Hay que tomar decisiones ahora. Si esperamos, las consecuencias van a ser mucho peores", señaló.
En este contexto, anunció el envío de asistencia sanitaria -personal y recursos- a Jujuy, Santa Cruz y Mendoza. "Estamos con una movilización al máximo, pero para mucho más no nos da. Si del otro lado no tenemos una conducta distinta de la gente, esto tiene un mal final", lanzó.